Poder Judicial: Autonomía, reto del nuevo integrante | Local

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

20

10

57

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

20

10

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Poder Judicial: Autonomía, reto del nuevo integrante

El Diario de Juárez | Sábado 08 Diciembre 2018 | 06:29 hrs

Agencias /

Agencias /

La carrera por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que inició esta semana, tendrá como eje rector el llamado a la unidad en defensa de la autonomía del Poder Judicial, informó El Universal.

Fuentes confirmaron que los proyectos de trabajo que los aspirantes a dirigir el Poder Judicial entregan incluirán un exhorto para mantener una misma línea y protección de la Constitución federal.

Ello, en un contexto en el que más de 2 mil integrantes de ese poder del Estado iniciaron diversos juicios de amparo para evitar ser afectados en sus condiciones laborales por las políticas de austeridad impulsadas por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que los ministros que presentarán sus candidaturas son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Con base en las propuestas, el pleno de la Suprema Corte deberá tomar una decisión el próximo 2 de enero de 2019 para que el ministro electo ocupe el máximo cargo en ese órgano hasta el cierre del año 2022.

Antecedente

En 2015, la elección de Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se definió en 32 rondas de votación, por lo que, dado el ánimo de buscar unidad, se prevé que la próxima elección se defina en una ronda.

Al igual que en aquella elección, la SCJN tiene 10 ministros para esta decisión, a menos de que la Cámara de Senadores designe al sustituto de José Ramón Cossío Díaz antes de que termine 2018, en cuyo caso el voto del nuevo integrante podría ser el que marque la diferencia en el órgano.

El pasado 6 de diciembre, López Obrador envió la terna de los candidatos a suplir a Cossío Díaz.

Aunque dijo que no dictaría línea al Senado para designar al nuevo integrante de la Corte, los tres propuestos son allegados al titular del Ejecutivo y a Morena.

La terna, además de ser mixta y cerrar la posibilidad de asegurar la llegada de una mujer más a la SCJN, está integrada por Celia Maya García, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Elegirán 600 panistas a dirigente local
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 12:49 hrs

Se espera que los resultados de la jornada electoral interna se den a conocer alrededor de las 3 de la tarde





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: