Local

Poder Judicial: Autonomía, reto del nuevo integrante

El Diario de Juárez

2018-12-08

La carrera por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que inició esta semana, tendrá como eje rector el llamado a la unidad en defensa de la autonomía del Poder Judicial, informó El Universal.

Fuentes confirmaron que los proyectos de trabajo que los aspirantes a dirigir el Poder Judicial entregan incluirán un exhorto para mantener una misma línea y protección de la Constitución federal.

Ello, en un contexto en el que más de 2 mil integrantes de ese poder del Estado iniciaron diversos juicios de amparo para evitar ser afectados en sus condiciones laborales por las políticas de austeridad impulsadas por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que los ministros que presentarán sus candidaturas son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Con base en las propuestas, el pleno de la Suprema Corte deberá tomar una decisión el próximo 2 de enero de 2019 para que el ministro electo ocupe el máximo cargo en ese órgano hasta el cierre del año 2022.

Antecedente
En 2015, la elección de Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se definió en 32 rondas de votación, por lo que, dado el ánimo de buscar unidad, se prevé que la próxima elección se defina en una ronda.

Al igual que en aquella elección, la SCJN tiene 10 ministros para esta decisión, a menos de que la Cámara de Senadores designe al sustituto de José Ramón Cossío Díaz antes de que termine 2018, en cuyo caso el voto del nuevo integrante podría ser el que marque la diferencia en el órgano.

El pasado 6 de diciembre, López Obrador envió la terna de los candidatos a suplir a Cossío Díaz.

Aunque dijo que no dictaría línea al Senado para designar al nuevo integrante de la Corte, los tres propuestos son allegados al titular del Ejecutivo y a Morena.

La terna, además de ser mixta y cerrar la posibilidad de asegurar la llegada de una mujer más a la SCJN, está integrada por Celia Maya García, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz.
 

X