Poder Judicial: Autonomía, reto del nuevo integrante

El Diario de Juárez
2018-12-08

La carrera por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que inició esta semana, tendrá como eje rector el llamado a la unidad en defensa de la autonomía del Poder Judicial, informó El Universal.

Fuentes confirmaron que los proyectos de trabajo que los aspirantes a dirigir el Poder Judicial entregan incluirán un exhorto para mantener una misma línea y protección de la Constitución federal.

Ello, en un contexto en el que más de 2 mil integrantes de ese poder del Estado iniciaron diversos juicios de amparo para evitar ser afectados en sus condiciones laborales por las políticas de austeridad impulsadas por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que los ministros que presentarán sus candidaturas son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Con base en las propuestas, el pleno de la Suprema Corte deberá tomar una decisión el próximo 2 de enero de 2019 para que el ministro electo ocupe el máximo cargo en ese órgano hasta el cierre del año 2022.

Antecedente
En 2015, la elección de Luis María Aguilar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se definió en 32 rondas de votación, por lo que, dado el ánimo de buscar unidad, se prevé que la próxima elección se defina en una ronda.

Al igual que en aquella elección, la SCJN tiene 10 ministros para esta decisión, a menos de que la Cámara de Senadores designe al sustituto de José Ramón Cossío Díaz antes de que termine 2018, en cuyo caso el voto del nuevo integrante podría ser el que marque la diferencia en el órgano.

El pasado 6 de diciembre, López Obrador envió la terna de los candidatos a suplir a Cossío Díaz.

Aunque dijo que no dictaría línea al Senado para designar al nuevo integrante de la Corte, los tres propuestos son allegados al titular del Ejecutivo y a Morena.

La terna, además de ser mixta y cerrar la posibilidad de asegurar la llegada de una mujer más a la SCJN, está integrada por Celia Maya García, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo