Local

Gana con semáforo ecológico

Iris González/
El Diario

2018-12-08

Ciudad Juárez- Un prototipo de un semáforo ecológico que funciona con energía solar fue elaborado por Andrés Isaac Loera Castillo, 12 de años, para presentarlo ayer dentro del IA Challenge lanzado por el Clúster de Inteligencia Artificial.
El alumno de la Secundaria Federal 16 ganó el primer lugar de este reto en el que se invitaba a los participantes a proponer proyectos que pudieran ser implementados en conjunto con el Municipio para el beneficio de la comunidad.
Aunque el adolescente tendrá que hacerle unas modificaciones para que pueda funcionar, recibirá el apoyo del Ayuntamiento para implementarlo en los semáforos de la localidad.
Víctor Hernández, presidente del Clúster, dijo que se trata del primer reto que lanza esa organización para fomentar el desarrollo y la creatividad de los juarenses.
En el concurso participaron seis equipos integrados por estudiantes y hasta empresarios, que presentaron sus ideas para ser evaluadas por un jurado calificador integrado por autoridades estatales y municipales, además de miembros de la iniciativa privada.
Otro de los proyectos presentados fue una aplicación móvil que permite a la ciudadanía realizar reportes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo que ayudará a su vez a la corporación a tener estadísticas de los delitos y las zonas más conflictivas de Juárez.
Esta idea llevó a Benjamín Tejada, su creador, a ganar el segundo lugar.
En el tercer puesto compitieron dos equipos del club Mech Robotics, relacionados uno con una silla de ruedas motorizada elaborada con basura electrónica, mientras que el otro se trató de un robot que facilita a las empresas la trasportación de materiales de almacén.
En el concurso participaron también jóvenes con ideas como un cubo electrónico que ayuda a las personas con debilidad visual a aprender a leer braille, además de una aplicación móvil tipo Uber para pedir auxilio a talleres mecánicos y desponchadoras en caso de incidentes.
Víctor Hernández añadió que se dará seguimiento a las ideas para ver la manera de implementar los proyectos.

 

X