Local

Falta Estado otra vez a reuniones por la paz

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-12-08

Ciudad Juárez— Por sexta ocasión consecutiva los representantes del Estado estuvieron ausentes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la que se busca afinar una nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal.
Ayer no hubo presencia estatal en la reunión pese a que el jueves el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, había confirmado que a partir de ayer viernes formarían parte de la coordinación.
Desde el domingo 2 de diciembre se reúnen autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, donde la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tiene participación con la Policía Militar (PM) y con representantes del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada.
Ayer se buscó a al fiscal Nava López y Oscar Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, para que definieran si participarían en este modelo emanado del proyecto de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no hubo respuesta.
Nava López había mencionado el jueves que al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, propondrían a los involucrados que se sumaran a la estrategia con que la Fiscalía General del Estado ha venido trabajando desde el inicio de gobierno de Javier Corral Jurado, gobernador del estado.
La sexta reunión se celebró ayer en las instalaciones de la presidencia municipal y fue convocada por el alcalde, Armando Cabada.
Elizabeth Guzmán, coordinadora de Programas Sociales del gobierno federal, confirmó que desde el pasado domingo en que fue constituida la mesa de coordinación fue invitada la Fiscalía para participar en el diseño de estrategias e intercambio de información entre autoridades.
Ayer Guzmán confirmó que toda información que surja de estos encuentros tendrá que ser a través de la vocería federal de la Policía Federal, ya que el esquema de información había sufrido cambios y no está autorizada para dar información a los medios de comunicación.
El esquema recopila los resultados del combate a la delincuencia que se desarrolla por las diferentes instituciones de seguridad en las últimas 24 horas hora para que el presidente López Obrador tenga un resumen diario como también de los planes de trabajo a realizar.

mvargas@redaccion.diario.com.mx


v

X