Alerta excesivo uso de electrónicos en niños

Abril Salgado/
El Diario
2018-12-07

Ciudad Juárez- El uso excesivo de videojuegos y aparatos electrónicos puede disminuir el volumen de la corteza cerebral frontal, lo que ocasionará a niños y adolescentes problemas intelectuales, alertó la neuropediatra Marisol Alvarado Tobías.
Ayer, en un esfuerzo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 7613 para orientar sobre este tema a padres de familia con hijos en preescolar, doctores expertos en el tema explicaron beneficios así como cambios biológicos negativos que provoca el sobreuso de tecnología en los pequeños.
“El uso no debe ser antes de los 18 meses y a partir de los dos años es máximo una hora y nunca tenemos que alterar el ciclo de sueño por estar jugando o utilizándolos, el sobreuso causa alteraciones en conducta, intelectuales y del sueño”, indicó.
La doctora mencionó que hay estudios que indican el daño en funciones intelectuales superiores y ejecutivas debido al uso excesivo de electrónicos. 

‘Retrasan electrónicos desarrollo de infantes’
“A largo plazo puede afectarlos en la planeación, en la organización de las cosas, su memoria de trabajo, la inhibición; todo se traduce a la conducta y a la inteligencia, entonces por esa razón hay que saberlos limitar”, explicó.
Durante su conferencia sugirió a los cerca de 70 padres de familia presentes, hacer un plan para disminuir el uso de aparatos electrónicos, establecer horarios con diferentes actividades para obtener mayor beneficio de ellas y que en lugar de tiempo de distracción sea una ayuda académica. 
“En algunos pequeños sí cambia la conducta, pueden tener retrocesos aparentes de sus ciclos de desarrollo como dejar de hablar o actuar como si fueran más pequeños o mojar la cama, y a veces son los electrónicos los que nos afectan porque hace que interactuemos menos”, dijo Alvarado.
Comentó que hay menores con trastornos severos del sueño debido a que interrumpen este proceso para jugar o ver videos en Internet; también pueden desarrollar Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA).
Puntualizó que en Estados Unidos el 75 por ciento de los niños de cuatro años, ya cuenta con un aparato electrónico exclusivo para uso personal, “tres de cada cuatro niños es muy alto, en México realmente no hay tantos estudios”.
Finalmente informó a los asistentes que los diagnósticos médicos para niños son a partir de los seis años de edad, antes no se debe medicar.
“Las tecnologías son buenas, pero no de manera abierta a un niño, toda la información que está en Internet, no es apropiada para todas las edades”, concluyó.
A su vez, Vanessa Montaña, directora de USAER 7613, comentó que este evento surgió por el abandono que muchos niños sufren de sus papás.
“Estamos como secuestrados en el teléfono y esto obviamente les afecta a nuestros niños en su desarrollo, aprendizaje, en su conducta; por eso la importancia de que los papás seamos conscientes del daño que les generamos abandonándolos a la tablet”, dijo.

Recomendaciones
• Tomar en cuenta la edad del niño, pues no es apto que usen electrónicos antes de los 2 años
• Limitar el tiempo de uso
• Tener siempre control sobre el contenido que ven
• Establecer condiciones pro salud, por ejemplo indicar la distancia a la que el aparato debe estar de sus ojos, el lugar en el que se sentará para su uso y la postura que debe adoptar para evitar dolores en la espalda
• Otras enseñanzas claves son el cuidado del aparato, no usarlo fuera de casa, no descargar aplicaciones y evitar conversaciones con extraños

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo