Alerta excesivo uso de electrónicos en niños | Local

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

20

06

03

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

20

06

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alerta excesivo uso de electrónicos en niños

Abril Salgado/
El Diario | Sábado 08 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez- El uso excesivo de videojuegos y aparatos electrónicos puede disminuir el volumen de la corteza cerebral frontal, lo que ocasionará a niños y adolescentes problemas intelectuales, alertó la neuropediatra Marisol Alvarado Tobías.

Ayer, en un esfuerzo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 7613 para orientar sobre este tema a padres de familia con hijos en preescolar, doctores expertos en el tema explicaron beneficios así como cambios biológicos negativos que provoca el sobreuso de tecnología en los pequeños.

“El uso no debe ser antes de los 18 meses y a partir de los dos años es máximo una hora y nunca tenemos que alterar el ciclo de sueño por estar jugando o utilizándolos, el sobreuso causa alteraciones en conducta, intelectuales y del sueño”, indicó.

La doctora mencionó que hay estudios que indican el daño en funciones intelectuales superiores y ejecutivas debido al uso excesivo de electrónicos. 

‘Retrasan electrónicos desarrollo de infantes’

“A largo plazo puede afectarlos en la planeación, en la organización de las cosas, su memoria de trabajo, la inhibición; todo se traduce a la conducta y a la inteligencia, entonces por esa razón hay que saberlos limitar”, explicó.

Durante su conferencia sugirió a los cerca de 70 padres de familia presentes, hacer un plan para disminuir el uso de aparatos electrónicos, establecer horarios con diferentes actividades para obtener mayor beneficio de ellas y que en lugar de tiempo de distracción sea una ayuda académica. 

“En algunos pequeños sí cambia la conducta, pueden tener retrocesos aparentes de sus ciclos de desarrollo como dejar de hablar o actuar como si fueran más pequeños o mojar la cama, y a veces son los electrónicos los que nos afectan porque hace que interactuemos menos”, dijo Alvarado.

Comentó que hay menores con trastornos severos del sueño debido a que interrumpen este proceso para jugar o ver videos en Internet; también pueden desarrollar Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA).

Puntualizó que en Estados Unidos el 75 por ciento de los niños de cuatro años, ya cuenta con un aparato electrónico exclusivo para uso personal, “tres de cada cuatro niños es muy alto, en México realmente no hay tantos estudios”.

Finalmente informó a los asistentes que los diagnósticos médicos para niños son a partir de los seis años de edad, antes no se debe medicar.

“Las tecnologías son buenas, pero no de manera abierta a un niño, toda la información que está en Internet, no es apropiada para todas las edades”, concluyó.

A su vez, Vanessa Montaña, directora de USAER 7613, comentó que este evento surgió por el abandono que muchos niños sufren de sus papás.

“Estamos como secuestrados en el teléfono y esto obviamente les afecta a nuestros niños en su desarrollo, aprendizaje, en su conducta; por eso la importancia de que los papás seamos conscientes del daño que les generamos abandonándolos a la tablet”, dijo.

Recomendaciones

• Tomar en cuenta la edad del niño, pues no es apto que usen electrónicos antes de los 2 años

• Limitar el tiempo de uso

• Tener siempre control sobre el contenido que ven

• Establecer condiciones pro salud, por ejemplo indicar la distancia a la que el aparato debe estar de sus ojos, el lugar en el que se sentará para su uso y la postura que debe adoptar para evitar dolores en la espalda

• Otras enseñanzas claves son el cuidado del aparato, no usarlo fuera de casa, no descargar aplicaciones y evitar conversaciones con extraños

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Elegirán 600 panistas a dirigente local
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 12:49 hrs

Se espera que los resultados de la jornada electoral interna se den a conocer alrededor de las 3 de la tarde





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: