Fincan cargos a 'aztecas' por ataque a policías

Staff
El Diario de Juárez
2018-12-07

Ciudad Juárez— Una orden de aprehensión se ejecutó en contra de cuatro presuntos integrantes de la pandilla “Los Aztecas” al considerarlos responsables del atentado ocurrido el pasado 18 de octubre en contra de varios agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en el cual murió un elemento.
Los sospechosos son José Refugio Martínez de la Cruz; José Alberto Mejía García, alías “El Pollo”; Fernando Rosalío Medina García y Ramiro Zarate Olague. Este último también fue acusado de haber participado en otra agresión contra policías estatales, ocurrida el pasado 24 de octubre.
En una audiencia realizada ayer en la segunda sala de apelaciones de la “Ciudad Judicial”, un agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que los hechos atribuidos a los cuatro hombres sucedieron la tarde del pasado 18 de octubre cuando las víctimas patrullaban a bordo de las unidades 086 y 019, sobre la avenida De Las Torres a la altura de la calle Compositores con dirección al norte.
De forma sorpresiva el conductor de un vehículo color naranja, quien presuntamente resultó ser Ramiro Zarate Olague, chocó la unidad 086 y casi de inmediato los ocupantes de un auto Chevrolet Impala de modelo 2005 y con un permiso rojo B19318 comenzaron a dispararles.
En ese momento los otros agentes de la patrulla 019 se habían separado de sus compañeros, debido al tráfico vehicular.
Después del ataque, los civiles huyeron del lugar y el automóvil Chevrolet fue abandonado en las calles Ramón Rayón y Las Torres, así lo señaló ayer el fiscal a cargo del caso al juez de Control Jorge Omar Derat Acosta.
El policía resultó lesionado y sus compañeros lo trasladaron a la clínica 66 del IMSS, donde falleció debido a un traumatismo craneoencefálico.
El MP también recabó las imágenes captadas por el sistema de seguridad de una maquiladora ubicada en el sector donde sucedió el atentado.
La presunta responsabilidad de Martínez de la Cruz, Mejía García, Medina García y Zarate Olague se conoció a partir del arresto de las personas consideradas culpables del ataque perpetrado el pasado 24 de octubre en el estacionamiento del supermercado Bodega Aurrerá, ubicado en las calles Hiedra y Manuel J. Clouthier del fraccionamiento Ampliación Aeropuerto, también en contra de otros elementos de la CES.
[email protected]
En calidad de presuntos responsables del atentado sucedido el 24 de octubre fueron aprehendidos Javier Isaí García Rodríguez, José Alberto Mejía Macías, Federico Castro Amaya y una mujer quien actualmente tiene la calidad de testigo de identidad protegida y de iniciales M.L.T.H. Ellos fueron detenidos en una casa ubicada en la calle Capulín número 7121 al parecer en posesión de tres armas largas, dos de calibre 223 y una calibre 7.64 por 39, y un total de 36 dosis de heroína.
Al parecer fue la testigo protegido quien aportó datos que llevaron al arresto de Martínez de la Cruz, Mejía García, Medina García y Zarate Olague. Ayer ellos cuatro fueron acusados de haber incurrido en los delitos de homicidio calificado en perjuicio del policía Jorge Eduardo Ontiveros; homicidio calificado en grado de tentativa en contra de cuatro agentes y daños en perjuicio de Gobierno del Estado, por la patrulla chocada.
Ayer los acusados decidieron no declarar ante el juez, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y programó otra audiencia para la próxima semana a fin de determinar si vincula o no a proceso a los cuatro sospechosos.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo