Local

Mitigan el frío con pallets y leña

Abril Salgado/
El Diario

2018-12-07

Ciudad Juárez- Para amortiguar el frío por las lluvias que se han presentado en la ciudad, decenas de familias optan por adquirir montones de leña y pallets que vendedores ponen a su disposición en algunas calles o cruceros de la ciudad.
Ejemplo de ello son los habitantes de las colonia Felipe Ángeles, quienes ayer acudieron al monumento al cigarro donde permaneció la venta de costales de resino y paletas de madera o pallets.
Con el descenso de temperatura familias del poniente se prepararon con la compra de este producto.
Britany Valencia, vendedora de leña, explicó que este es un negocio familiar que ofrece el producto a los juarenses desde hace tiempo, y para ello, desde que inicia el año se preparan con la recolecta de pallets y troncos que guardan en un almacén hasta que comienza la temporada de lluvias o el invierno.
“Todo el año estamos cortando y encostalando. Un saco toma como unos 20 minutos y hacemos unos 50 al día”, dijo.
La entrevistada explicó que son más de 200 costales y aproximadamente 50 montones de resino, los que se acomodan todos los días en dicho punto, y que todos se logran vender.
“Viene mucha gente a comprar, vienen a veces de Rancho Anapra, de Retiro, de Sarabia, Altavista, de la Montada, de diferentes partes”, expresó.

Piden tener cuidado con calentones de leña
Destacó que únicamente se recomienda a las personas que la compran, que le den buen uso y no dejen el calentón con mucha leña para evitar incendios u otros accidentes en el hogar.
“La madera no importa si está mojada,  en el calentón se prende”, expresó.
Mencionó que un costal de pallets que consiguen en las maquiladoras de la frontera tiene un precio de 35 pesos o bien, se pueden adquirir tres costales por 100 pesos, y cada uno pesa más de 20 kilos que llegan a durar hasta una hora al fuego.
En cuanto a los montones de resino, comentó que los adquieren en municipio de Palomas, se vende el montón en 50 pesos, los compradores los prefiere para cocinar.
Finalmente expuso que en años anteriores han llegado a vender hasta 3 mil costales sólo en el mes de diciembre y primeros días de enero, pero durante el verano comercializan frutas. (Abril Salgado / El Diario)

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X