Local

Van con 'Silla Robótica' por patrocinio

Abril Salgado/
El Diario

2018-12-07

Ciudad Juárez- Tras haber obtenido el primer lugar en la competencia nacional “Ideas Hechas en México”, el proyecto Silla Robótica, desarrollado por estudiantes juarenses, fue seleccionado por el Clúster de Inteligencia Artificial de Chihuahua para participar en la competencia AI Challenge 2018.
Este sábado a las 11:00 horas, siete emprendedores locales competirán en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde los participantes contarán con cinco minutos para presentar su idea y el proyecto ganador será implementado en Ciudad Juárez, con posibilidades de venderlo en otros municipios del estado y el país.
De acuerdo con la convocatoria enviada por el clúster, los finalistas obtendrán facilidades para conformarse como empresa tecnológica, contarán con asesoría para comercializar su producto y recibirán apoyo para registrar su concepto a la propiedad intelectual.
Roberto Carlos, tutor de los cinco participantes de la escuela Mech Robotix que representarán este proyecto, dio a conocer que son adolescentes de entre 13 y 16 años, que han buscado inversionistas para desarrollar la silla robótica a fin de ayudar a personas con discapacidad.
Comentó también que entre los requisitos para participar se solicitó una aplicación parcial o totalmente construida, el costo de elaboración, tiempos de implementación y que el proyecto sea social para Ciudad Juárez.
Dio a conocer que serán cuatro los proyectos de esta misma escuela los que también participarán en este concurso, un semáforo ecológico, un cubo tecnológico para enseñanza, lectura y escritura del braille, y Co Bot, un innovador transporte para mercancías en empresas.
Entre los proyectos que se admiten, están los enfocados en seguridad, infraestructura, urbanismo, transparencia, tramitología, iluminación, turismo, movilidad, salud, servicios y otros.
Según el programa enviado por el Clúster, el evento contará con la presencia de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, así como de Humberto Álvarez, titular de Desarrollo Económico municipal.

 

En corto

• Los finalistas obtendrán facilidades para conformarse como empresa tecnológica
• Contarán con asesoría para comercializar su producto
• Recibirán apoyo para registrar su concepto a la propiedad intelectual

asalgado@redaccion.diario.com.mx
 

X