Local

Brindó Unidad Especializada en Violencia Doméstica apoyo a 154 víctimas en noviembre

Salvador Castro
El Diario de Juárez

2018-12-07

Ciudad Juárez.- La Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid) brindó apoyo jurídico y psicológico a 154 víctimas de violencia familiar, entre hombres y mujeres, durante el mes de noviembre, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La dependencia reportó que además se realizó la detención en flagrante por este delito a 152 personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente y  se proporcionó de manera gratuita 183 terapias a hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas que fueron víctimas de la violencia doméstica.

Informó que del número de  detenciones en flagrante delito de violencia familiar, el 90 por ciento de ellos fueron obreros de la industria maquiladora.

Señaló  que este delito se incrementa los fines de semana, siendo el primer detonante el consumo de bebidas embriagantes.

Informó que en base a lo anterior se apoyaron y canalizaron a las 154 víctimas a dependencias y/o asociaciones de protección a la mujer para su apoyo jurídico, así mismo se canalizaron a 31 de ellos a albergues y centros hospitalarios de la localidad para que continúen con su tratamiento psicológico, médico y de protección.

Como acción preventiva esta autoridad con el fin de hacer conciencia en la no violencia contra la mujer y erradicar este delito, acudió a 48 industrias maquiladoras donde brindaron programas preventivos para el hogar y la familia a 7 mil 715 empleados de diferentes empresas, así como la entrega de trípticos con información de la no violencia familiar y números comunitarios, además de ofrecer apoyo y terapia psicológica a las víctimas.

Además durante el mes de noviembre se proporcionaron de manera gratuita 183 terapias psicológicas a hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas que fueron víctimas de la violencia doméstica durante el mes y meses atrás.

Agregó que los elementos de la UNEVID también localizaron y resguardaron a 17 menores que contaban con reporte de ausente y/o extravío; así mismo se aseguraron a 25 menores que se encontraban abandonados en viviendas o deambulando en la vía pública sin el acompañamiento de un adulto, logrando la detención de una mujer por el delito de omisión de cuidados, así como un sujeto por privación ilegal de la libertad quien encerró a su esposa en su vivienda cuando fue a recoger sus pertenencias.

Así mismo se realizó la detención de siete personas por el delito de abuso sexual, quienes fueron consignados ante la autoridad investigadora.

 

El titular de la SSPM, Ricardo Realivazquez Domínguez, manifestó que estas acciones refrendan el compromiso que tiene la Policía Municipal para dar atención a los casos de violencia doméstica, pero también en dar el seguimiento que se merece para evitar la reincidencia y erradicar este delito, tal y como lo ha instruido el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez.

 

 

X