Concluirá este mes Censo para el Bienestar

P. Juárez / M. Silva /
El Diario
2018-12-07

Ciudad Juárez- El coordinador estatal de los programas sociales del Gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que el levantamiento de datos del Censo para el Bienestar concluirá este mes con las 355 mil visitas programadas en la ciudad.
Adelantó que, en el caso del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, serán beneficiadas 46 mil personas de entre 18 y 29 años de edad con una beca de capacitación en un oficio de tres mil 600 pesos mensuales y aseguró que los primeros apoyos llegarán “entre los meses de enero y marzo”.
En total, se destinarán 165 millones de pesos para ese programa en el estado, informó.
Loera de la Rosa confirmó que las tarjetas bancarias donde se depositarán los apoyos económicos de los programas del adulto mayor, población indígena, jóvenes de educación nivel medio superior y personas con alguna discapacidad se empezarán a repartir a partir del 15 de diciembre y el efectivo empezará a depositarse en enero próximo.
El equipo encargado del levantamiento de datos dentro del Censo por el Bienestar reporta alrededor de 55 mil visitas domiciliarias de las 355 mil previstas desde octubre pasado, de acuerdo con la coordinadora regional de los programas de desarrollo integral del Gobierno federal en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta. De ese conteo se deriva el número de apoyos a posibles beneficiarios en la ciudad.
Los apoyos de programas sociales del Gobierno federal en Juárez contemplan a alrededor de 72 mil personas mayores de 68 años con la entrega de mil 274 pesos mensuales, además de becas de 800 pesos al mes a 50 mil estudiantes de nivel medio superior para inhibir la deserción escolar.
Loera de la Rosa aseguró que “hemos trabajado en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados para que, de forma inédita, logremos un acuerdo presupuestal para el estado priorizando las obras de mayor impacto en la entidad”, sin embargo no adelantó de qué tipo de obras se trata.

Recibirán beca
Loera dijo que se trabaja en el levantamiento del censo para identificar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, en total se destinarán 165 millones 600 mil pesos, lo que se canalizará al estado para cubrir este programa.
Informó que se realizan brigadas por los 67 municipios para visitar más de 909 mil hogares y detectar a personas que se encuentren en esa condición así como con alguna discapacidad física, adultos mayores que no tengan pensión y estudiantes de nivel medio y superior para dotarlos de becas.
Expuso que en lo referente al apoyo para los jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar, se les ofrecerá la capacitación en algún oficio y para esto se cuenta con algunas empresas de diversos giros, así como organizaciones de la sociedad civil como la Fechac y algunas dependencias gubernamentales.
Este programa fue parte de la segunda consulta ciudadana realizada por el Gobierno federal a fin de someterlo a consideración de los mexicanos, en total, a nivel nacional se pretende apoyar a 2.3 millones de personas hasta por un año.
Será a partir del 1 de enero cuando inicie operaciones este programa y la aplicación de recursos se verá reflejada entre febrero y marzo.
Además, Loera expuso que se becará a personas con discapacidad en la que se dará prioridad a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en zonas indígenas y de alta marginación urbana y además de brindará atención médica especializada.
En cuanto a los adultos mayores, se informó que el apoyo se entregará directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, mientras que las personas que ya reciben una pensión la seguirán recibiendo con el nuevo monto. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo