Urgen a tratar con los niños riesgos de consumir alcohol | Local

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

44

14

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

44

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen a tratar con los niños riesgos de consumir alcohol

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Viernes 07 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez- El que las niñas y niños reciban información sobre los riesgos del consumo del alcohol desde el quinto grado de primaria fue una de las conclusiones a las que se llegó durante el primer Foro de Alcoholismo que realizaron el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA).

Esta es la primera vez que ambas instituciones unen esfuerzos para exponer un grave problema de salud pública que existe en la ciudad.

Adrián Ríos Mendoza, director de la Unidad de Tratamiento del CIJ, dijo que a nivel nacional 110 mil 677 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria han abusado del alcohol, es decir, han consumido más de cinco copas en un día.

Por eso son menores que están en edad de riesgo, ya que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) son niñas y niños entre los 9 y 10 años iniciándose en el consumo de alcohol y es principalmente en casa donde se fomenta esta ingesta, expuso el especialista (CIJ).

Por su parte el doctor Ricardo Nanni Alvarado, director de Tratamiento y Rehabilitación de CIJ y presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios General de Alcohólicos Anónimos, ofreció la conferencia magistral “La patología dual en el joven alcohólico en México”.

En su exposición plateó que cada vez son más las mujeres alcohólicas en el país, una situación que también se observa en Juárez, según planteó Ríos Mendoza.

“No es un consumo diario en pocas cantidades lo que ellas beben, es un consumo espaciado exagerado, eso es lo que se ha presentado y es la cerveza lo que mayormente consumen, aunque esta tendencia de preferencia a la cerveza es nacional, sin distingo de género”, planteó Nanni Alvarado.

Aunque esta conducta la atribuyó en parte al empoderamiento de la mujer, que labora y tiene la capacidad económica para adquirir el alcohol que desee consumir.

Para Ríos Mendoza en Juárez se ha documentado en el CIJ y los Centros de Atención Primaria en Adicciones, que las mujeres víctimas de la violencia y que han perdido a un ser querido se enfrentan o enfrentaron al alcoholismo.

Durante el foro un grupo de expertos abordó el tema “El Alcoholismo como enfermedad en jóvenes” y la terapeuta en adicciones del CIJ, Miriam Beatriz Alejo Villarreal, expuso que en años anteriores el consumo de alcohol estaba considerado como un problema social, actualmente es un problema de salud pública no por los costos sociales, sino económicos.

“Sin duda entre los factores sociales el más importante es el entorno familiar, es donde todos crecemos y nos formamos, aquí conocemos lo que es formación, jerarquías, estructuras y esto nos permite ubicar patrones dentro de los hogares, sin duda este contexto es el primero al que nos enfrentamos”, planteó ante estudiantes de Medicina y Enfermería.

Abundó que entre las motivaciones que tienen los niños y adolescentes para consumir alcohol  están la pertenencia y la aceptación, la presión social, la curiosidad, la ociosidad, la desinhibición, las redes sociales y la publicidad.

Finalmente dijo que uno de los compromisos sociales en los que todos, especialistas en salud física y mental, maestros, iglesia, organizaciones de la sociedad civil y en especial los padres de familia, deben trabajar es la reducción de riesgos con los que diariamente conviven los menores.

Claudia Liliana Mata Lozano, terapeuta familiar del CIJ, planteó que desde el hogar las madres y padres de familia deben asumir su rol y aprender a hablar y escuchar a sus hijos, trabajar en sus actitudes como el hecho de dar ternura, abrazos y mejorar su intercambio afectivo con sus hijos, establecer mecanismos para la solución de conflictos y aprender a respetar.

También es necesario que los padres establezcan normas claras, precisas y congruentes con sus propias acciones y no ser permisivos al consumo de bebidas alcohólicas entre los niños y adolescentes.

Instaurar límites, ser firme al dar instrucciones y en la imposición de sanciones no violentas. 

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Invitan a tomarse fotos en escenarios navideños de la presidencia
Araly Castañón
El Diario de Juárez | 12:38 hrs

En la explanada se instaló un carrito de carreras, un nacimiento, esferas gigantes y un pino hecho de paquetes de regalo...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: