Local

Se han amparado dos 'malls' para poder cobrar estacionamiento

Pavel Juárez
El Diario

2018-12-06

Ciudad Juárez- El secretario del ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, confirmó que no se han presentado más amparos contra la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable que prohíbe el cobro de estacionamientos en los centros comerciales de la ciudad.
Solamente las plazas comerciales Las Misiones y Galerías Tec presentaron amparos contra el Reglamento Municipal de Estacionamientos y la ley estatal.
El centro comercial Las Misiones anunció que a partir de enero se comenzará a cobrar por el uso del estacionamiento, mientras que la plaza comercial Galerías Tec todavía no ha sido informada acerca del resultado de su amparo.
A su vez el director de comercio municipal, Leonel Ortega, adelantó que inspectores de la dependencia continuarán el resto del mes en rondines de revisión para impedir el cobro en otros aparcaderos de la ciudad.
El centro comercial Las Misiones acordó bajar las tarifas de cobro del estacionamiento al 50 por ciento y empezar a cobrar a partir del 2 próximo de enero.
La empresa Fibra Shop, dueña del centro comercial, accedió a dar 30 minutos de tolerancia en lugar de los 15 que había propuesto originalmente. También bajó de 20 a 10 pesos el cobro por las primeras tres horas de estacionamiento y cinco pesos por hora después de ese lapso de tiempo.
“Nosotros insistiremos en que no se cobre en otros estacionamientos, sabemos que cada empresa es diferente y estamos seguros que no se presentará una ola de cobros como en el 2016”, aseguró Rentería Manqueros.
Los tribunales federales establecieron que las plazas comerciales tienen el derecho al cobro del estacionamiento con base en el artículo 5 constitucional que establece la libertad de trabajo y comercio, explicó el funcionario.
El pasado 17 de noviembre Artemio González, director de operaciones del centro comercial, confirmó que sí se comenzaría con el cobro por el uso del estacionamiento que iniciaría el 26 de noviembre, pero tras negociaciones con el Gobierno municipal se logró atrasar la fecha del cobro hasta el próximo 2 de enero.

X