Descartan brote de sarna en Juárez

Alejandro Vargas
El Diario
2018-12-05

Ciudad Juárez— La posibilidad de que en Ciudad Juárez haya un brote de sarna como el que se detectó en la cabecera municipal de Guachochi fue descartada por Gumaro Barrios, director de Epidemiología de los Servicios de Salud.
En entrevista, el epidemiólogo comentó que de enero a la fecha en esta frontera se registraron 328 casos de escabiosis o sarna, mismos que son 10 más que los 318 presentados –de enero a octubre– el pasado año.
“Los únicos lugares que nosotros tenemos identificados con brotes son Guachochi y Parral. En todos los demás municipios se han identificado casos pero no como brotes. Entonces, en Ciudad Juárez sí tenemos casos pero no tienen que ver con brotes. Son casos aislados”, dijo Barrios.
Agregó: “Brote es cuando ocurre en algún lugar muy específico un incremento inusual de casos, y eso se plasma en un documento oficial que nos mandan, nosotros lo revisamos y lo enviamos a México”.
Recomendó a la ciudadanía algunas medidas preventivas para no padecer sarna: higiene personal, higiene en el núcleo familiar y evitar el contacto directo con una persona contaminada.
“Obviamente que si alguien está enfermo y duermen 4 ó 5 en una misma cama pues deben tratar de evitar esas situaciones. Si están en contacto directo se contaminan. Las medidas preventivas son muy sencillas. Es una patología que una vez que se identifica, se acude al médico y tiene una evolución benigna”, indicó el epidemiólogo.
Continuó: “Normalmente (la sarna) produce mucha comezón en los puntos de pliegues (en el cuerpo) porque se forman como unos túneles debajo de la piel, donde esta el bicho. Cuando aumenta la temperatura corporal da mucha comezón. Entonces, la gente acude al médico conforme pasan los días”.
A su vez, Barrios comentó que en si alguien padece de sarna, debe evitar rascarse porque, de producirse una lesión, el padecimiento se puede agravar. “La gente debe de acudir al médico para recibir su tratamiento, y tener un buen fin, de lo contrario estarán con esas molestias continuamente”, puntualizó.  
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo