Local

A puerta cerrada abren proceso a 'El Greñas' por crimen de agentes

De la Redacción/
El Diario

2018-12-05

Ciudad Juárez- El presunto sicario David Velázquez Ramírez, apodado “El Greñas” ayer fue vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio calificado en perjuicio de dos agentes adscritos a la Fiscalía de género y también por homicidio calificado en grado de tentativa en contra de una sobreviviente.
En ambos casos las conductas ilícitas se consideraron agravadas por la probable premeditación, alevosía y ventaja ejercida por los atacantes y porque las víctimas eran servidores públicos.
Nuevamente la audiencia fue a puerta cerrada por órdenes de la jueza de Control Nancy Cristina Reyes Esquivel, quien pasó por alto que uno de los principios torales del actual sistema penal es la publicidad.
El atentado sucedió el 27 de octubre del 2017 en el cruce de las calles Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa del fraccionamiento Pradera de los Oasis, en contra de los policías Pedro Valadez Rodríguez, Héctor Manuel Montañez Ríos y una mujer agente. Los dos primeros murieron en el lugar de los hechos.
Velázquez fue identificado después de que se analizó un fragmento de huella dactilar localizada en la camioneta Tahoe usada para cometer el atentado y abandonada. Peritos estatales lograron encontrar fragmentos de la huella de un dedo cordial en un vidrio del vehículo.
Esa información fue ingresada a una base de datos denominada AFIS, donde se registran las huellas dactilares de todas las personas relacionadas con investigaciones, y al hacer un estudio dactiloscópico o la comparación entre la huella recuperada y la huella del registro, se encontraron diez coincidencias. Los peritos determinaron que se trataba de la misma persona.
El registro en AFIS de Velázquez Ramírez, también apodado “Bruno El Grandote”, “El David”, “El Grandote” o “El Bebote”, corresponde al 2002 cuando lo detuvieron por delitos contra la salud.
Al parecer “El Greñas” llegó a desempeñarse como sicario para “Los Aztecas” después de una carrera delictiva dentro de esa organización que inició al “trabajar” primero como halcón, después fue vendedor de droga, transportó cargamentos y luego “subió” a sicario.
El día que el grupo armado disparó contra los ministeriales de la Fiscalía de género, al parecer Velázquez Ramírez iba al mando de los “tiradores” o sicarios, reveló un investigador cercano al caso.
El agente Héctor Manuel Montañez de 45 años de edad se desangró debido a una laceración pulmonar ocasionada por los impactos de bala que recibió en el tórax y policía Pedro Valadez de 25 años también presentó un shock hipovolémico a causa de los balazos que recibió en el pulmón derecho, el hígado y los riñones.
Un testigo protegido y nombrado como número uno en esa investigación declaró ante el Ministerio Público (MP) que él pertenece a “Los Aztecas” y con motivo del trabajo que desarrollaba en esa organización tuvo conocimiento de la ejecución que se iba a llevar a cabo el 27 de octubre del 2017.
El testigo dijo saber que las personas que iban a disparar a las víctimas viajaban en una camioneta Tahoe luego escuchó que otro de los miembros de la organización de apodo “El Caballo” le señaló cuál era el objetivo.
“El que llaman ‘El Caballo’ les dijo que el objetivo era una camioneta blanca después se escucharon disparos y luego los apodados ‘El Niñote’ y ‘El Bebote’ confirmaron que ya había quedado todo, ordenándoles ‘El Caballo’ que se deshicieran de la camioneta Tahoe”, declaró al informante de la Fiscalía.
Personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua indicó que a Velázquez se le impusieron dos años de prisión preventiva y después de que se dictó el auto de vinculación a proceso; la juez aprobó tres meses para la investigación complementaria.

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

X