Desconocen INM y Policía datos sobre cómo llegan y dónde viven los migrantes | Local

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

16

57

38

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

16

57

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desconocen INM y Policía datos sobre cómo llegan y dónde viven los migrantes

Pavel Juárez
El Diario de Juárez | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Ni el Instituto Nacional de Migración (INM) ni las autoridades policiacas cuentan con datos acerca de la estancia de migrantes en la ciudad a pesar de que en las últimas semanas se han detectado casos de extranjeros dentro de la zona urbana y grupos que superan el centenar de personas en las inmediaciones de los puentes internacionales.

El pasado 16 de noviembre amanecieron alrededor de 80 migrantes originarios de Guatemala cerca del muro fronterizo en las inmediaciones del puente internacional Zaragoza.

El 25 de noviembre, 19 extranjeros solicitaron ayuda a la policía municipal desde el cruce de las calles Acacias y Arroyo de las Víboras, en la colonia Felipe Ángeles para ser trasladados a la Casa del Migrante y el lunes, 131 extranjeros fueron asegurados por elementos de la patrulla fronteriza estadounidense cerca del puente Zaragoza y otros puntos de la colonia Anapra.

Ley impide investigar

En ninguno de los casos, la dependencia federal cuenta con los datos de las personas involucradas.

“La ley nos impide realizar investigaciones de cómo llegan, dónde están y por dónde cruzan los migrantes; sólo estamos capacitados para el apoyo y atención de emergencias a los extranjeros a través del grupo Beta”, explicó Luis Carlos Cano Córdova, vocero del INM.

“Nosotros todo lo que hacemos es apoyar a los migrantes que lo solicitan o que son encontrados en los recorridos del Grupo Beta en la línea fronteriza, sin embargo no sabemos de dónde salen o dónde se alojan en la ciudad”, aceptó Cano Córdova.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal no está encargada de la realización de investigaciones de este tipo, por lo que sólo acude cuando responde llamadas al centro de emergencia 911 como el caso de los extranjeros asegurados en la colonia Felipe Ángeles que fueron trasladados a la Casa del Migrante, informó a su vez el vocero de la corporación preventiva, Arturo Sandoval Figón.

Por su parte, la Fiscalía general del Estado en la zona norte (FGE) no tiene a cargo ninguna investigación acerca de posibles paraderos de migrantes en la ciudad.

“No tenemos ninguna investigación ni denuncia de presumibles casas de seguridad o presencia de centroamericanos en la ciudad”, comentó el vocero de la FGE, Alejandro Ruvalcaba Valadez.

Se trató de consultar al área de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR) en Juárez, pero no hubo respuesta.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que las detenciones de migrantes se incrementaron 389 por ciento en la frontera sur y dos mil 346 por ciento en el sector de El Paso.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Presidenciable O'Rourke visita Casa del Migrante
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

En Juárez, ofrece a centroamericanos ayuda en su búsqueda de asilo en EU





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: