Desconocen INM y Policía datos sobre cómo llegan y dónde viven los migrantes

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
2018-12-05

Ciudad Juárez— Ni el Instituto Nacional de Migración (INM) ni las autoridades policiacas cuentan con datos acerca de la estancia de migrantes en la ciudad a pesar de que en las últimas semanas se han detectado casos de extranjeros dentro de la zona urbana y grupos que superan el centenar de personas en las inmediaciones de los puentes internacionales.
El pasado 16 de noviembre amanecieron alrededor de 80 migrantes originarios de Guatemala cerca del muro fronterizo en las inmediaciones del puente internacional Zaragoza.
El 25 de noviembre, 19 extranjeros solicitaron ayuda a la policía municipal desde el cruce de las calles Acacias y Arroyo de las Víboras, en la colonia Felipe Ángeles para ser trasladados a la Casa del Migrante y el lunes, 131 extranjeros fueron asegurados por elementos de la patrulla fronteriza estadounidense cerca del puente Zaragoza y otros puntos de la colonia Anapra.

Ley impide investigar
En ninguno de los casos, la dependencia federal cuenta con los datos de las personas involucradas.
“La ley nos impide realizar investigaciones de cómo llegan, dónde están y por dónde cruzan los migrantes; sólo estamos capacitados para el apoyo y atención de emergencias a los extranjeros a través del grupo Beta”, explicó Luis Carlos Cano Córdova, vocero del INM.
“Nosotros todo lo que hacemos es apoyar a los migrantes que lo solicitan o que son encontrados en los recorridos del Grupo Beta en la línea fronteriza, sin embargo no sabemos de dónde salen o dónde se alojan en la ciudad”, aceptó Cano Córdova.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal no está encargada de la realización de investigaciones de este tipo, por lo que sólo acude cuando responde llamadas al centro de emergencia 911 como el caso de los extranjeros asegurados en la colonia Felipe Ángeles que fueron trasladados a la Casa del Migrante, informó a su vez el vocero de la corporación preventiva, Arturo Sandoval Figón.
Por su parte, la Fiscalía general del Estado en la zona norte (FGE) no tiene a cargo ninguna investigación acerca de posibles paraderos de migrantes en la ciudad.
“No tenemos ninguna investigación ni denuncia de presumibles casas de seguridad o presencia de centroamericanos en la ciudad”, comentó el vocero de la FGE, Alejandro Ruvalcaba Valadez.
Se trató de consultar al área de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR) en Juárez, pero no hubo respuesta.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que las detenciones de migrantes se incrementaron 389 por ciento en la frontera sur y dos mil 346 por ciento en el sector de El Paso.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo