Local

Albergue estatal va lento

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-12-05

Ciudad Juárez— Las oficinas de apoyo al migrante del Consejo Estatal de Población (Coespo) podrían estar listas para la recepción de extranjeros hasta marzo del próximo año, informó Luis Mario Dena Torres, subsecretario de Gobierno en la Zona Norte.
“Todavía le falta algunos meses a la apertura de las oficinas, nos encontramos en el proceso de licitación del proyecto ejecutivo que deberá estar terminado hasta la tercera semana de enero próximo”, explicó.
Después de que el proyecto ejecutivo se termine, se realizará un diseño arquitectónico, seguido del proceso de asignación del presupuesto en enero, para pasar a la etapa de equipamiento, relató el funcionario.
Las instalaciones contarán con oficinas administrativas y un espacio para la recepción de migrantes, además de un centro de salud. La adecuación del edificio, que anteriormente albergaba la Recaudación de Rentas en el Centro de la ciudad, tendría una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, dijo.
“Mientras, tenemos habilitado el segundo piso del edificio con personal de ‘primer encuentro’ para la atención de migrantes que lleguen al lugar”, comentó.
La instalación de lo que se prevé será el Centro de Atención Integral a Migrantes fue anunciada el pasado 10 de octubre por el secretario de Gobierno estatal, César Jáuregui Robles, que encabezó el acto oficial.
En ese momento se anunció una inversión de seis millones de pesos para habilitar el espacio, pero se han destinado 500 mil pesos que sirvieron para la reparación de la iluminación y el sistema de clima y el edificio no ha entrado en funciones completas.
Este centro fue contemplado para dar albergue y una atención integral a la población migrante en la ciudad y todavía se realizan gestiones con organizaciones civiles para conseguir el mobiliario prestado mientras se liberan los recursos para su equipamiento.
En el edificio participarán trabajadores sociales de la Fiscalía general del Estado (FGE), Educación, Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Registro Civil, Desarrollo Social, Función Pública y la Coordinación del Gabinete de Funcionarios del Gobierno Estatal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X