Local

Subieron ejecuciones por quiebre entre narcos y adeudos por droga

El Diario de Juárez

2018-11-24

Una parte de las ejecuciones en Ciudad Juárez se debe a una ruptura entre los grupos ‘La Línea’ y ‘Los Aztecas’, de acuerdo con investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La última batalla de esta ‘guerra’ ocurrió la tarde del viernes en la colonia Niños Héroes. Ahí fue asesinado Felipe Lerma Amezcua, de 53 años, quien contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud y portación de armas de fuego y además estaba identificado como sicario del grupo criminal Aztecas.
Además de la ruptura entre los grupos de criminales, existen casos en los que existían deudas de cargamentos y la pelea de narcomenudistas por nuevos territorios.
Esas características se presentaron, de acuerdo con los agentes del Ministerio Público que conducen las acusaciones, en 76 de los 126 asesinatos que han llegado a los jueces de Control de enero a septiembre de 2018 y que fueron contabilizados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua.
La guerra sostenida por René Gerardo Garza Santana “El 300”, -arrestado el miércoles 7 de noviembre- y el grupo que comandaba, llamado “La Empresa” contra la llamada "La Vieja Guardia", dejó en 4 meses al menos 663 personas asesinadas, de acuerdo a análisis de autoridades locales.
El 19 de septiembre El Diario de Juárez publicó una nota basada en datos oficiales, que durante los primeros cuatro meses del año en curso la frecuencia de homicidios no superó la centena en ninguno de los casos, pero a partir de mayo la situación cambió al incrementarse la cifra de forma notoria.
La contraparte, llamada “La Vieja Guardia”, es liderada por 4 personas: Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, detenido en Michoacán en junio pasado; Juan Arturo Padilla Juárez “El Genio”, asesinado el 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán; Felipe N, “El Roñas”, contra quien atentaron el pasado 4 de septiembre en un restaurante de Ciudad Juárez y Alfredo Martínez Mendoza “El Ferro” o “Fredy”.
El primer mes del año fueron asesinadas 72 personas, 43 en febrero, 56 en marzo y 65 en abril, pero a partir de mayo se duplicó la cifra ya que se cometieron 126 homicidios, en junio crecieron hasta 178, la racha continúo en julio con 177 y con 182 en agosto, uno de los meses más violentos en lo que va del 2018.
A menos el 85 por ciento de los asesinatos cometidos entre mayo y agosto en la ciudad están relacionados con la pugna entre “Los Aztecas”, de acuerdo con datos de la Fiscalía.

 

 

X