Local

Unos 700 inmigrantes han cruzado ya de Juárez a EU

Pável Juárez
El Diario

2018-11-23

Ciudad Juárez- Desde que se activó el operativo de apoyo al migrante y se retiró a 193 extranjeros del puente internacional Paso del Norte a la Casa del Migrante el pasado 9 de noviembre, se han atendido a alrededor de 700 personas en el lugar.
A partir de esa fecha se han trasladado a las oficinas migratorias estadounidenses a 530 centroamericanos, informó el director de Derechos Humanos municipal Rogelio Pinal Castellanos.
El funcionario confirmó que todavía brindan atención a 170 migrantes que esperan ser citados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para solicitar asilo político en los Estados Unidos.
Desde el lunes un promedio de 60 personas al día son llevadas al puente internacional para que sean recibidas por personal de la CBP. “Todos los días sigue llegando gente a la Casa del Migrante, en promedio, unas 10 personas diarias”, estimó el funcionario.
Pinal Castellanos aseguró que el Gobierno municipal sólo apoya con el traslado de personas desde la Casa del Migrante hasta el puente internacional en vehículos de varias dependencias, así como servicios de seguridad y vigilancia al inmueble, además de proveer visitas médicas dentro del operativo; mientras que la Casa del Migrante se encarga por su propia cuenta de la alimentación de los extranjeros a través de donaciones ciudadanas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) se encarga del traslado de los centroamericanos desde el cruce fronterizo hasta la Casa del Migrante.
En la Casa del Migrante quedan ciudadanos de Honduras, Guatemala, Cuba, Venezuela y Nicaragua a la espera de solicitar el asilo.

X