Local

Frena Municipio cobro en Las Misiones

Araly Castañón
El Diario

2018-11-21

Ciudad Juárez- Un recurso legal interpuesto por el Municipio impedirá al centro comercial Las Misiones cobrar estacionamiento a sus clientes a partir de la semana próxima, como se anunció hace días.
El director jurídico del Gobierno local, Marcos García Soriano, explicó que un juez federal negó la suspensión definitiva que solicitó el ‘mall’ para poder cobrar, mientras se resuelve en definitivo un amparo en contra de un dictamen de Protección Civil que imposibilita que el lugar funcione como aparcamiento.
“Con esa resolución que seguramente ya fue notificada no se le concedió la suspensión definitiva”, mencionó el funcionario.
Dijo que el fallo del juzgado federal se emitió el pasado 16 de noviembre y mientras no se resuelva el proceso –lo cual puede tardar unos tres meses– la plaza no puede cobrar estacionamiento.

Incumple mall normas de seguridad: Municipio
El director de operaciones de Las Misiones, Artemio González, confirmó la semana pasada que retomarían el cobro.
Dijo que la medida comenzará a partir del 26 de noviembre con una tarifa inicial de 20 pesos por tres horas, más 10 por cada hora adicional.
“Se darán 15 minutos de cortesía (...) habrá un tope diario de 100 pesos. Es decir, ningún cliente gastaría más de 100 pesos en un día”, mencionó González.
El director jurídico del Municipio dijo ayer que Las Misiones se amparó contra la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable, que prohíbe a los centros comerciales cobrar estacionamiento, y ganó este recurso.
Sin embargo, la Dirección municipal de Protección Civil interpuso un dictamen para evitar que funcione como aparcamiento debido a que se detectaron fallas en la infraestructura, y es contra esta disposición que la empresa se amparó nuevamente, expuso Soriano.
“Las Misiones ganó un amparo previo a la ley estatal, pero hay algunas otras cuestiones relativas al funcionamiento de los estacionamientos que según un dictamen de Protección Civil no cumple con ciertos requisitos de seguridad, y se le ha exhortado al centro comercial para que realice las obras necesarias”, explicó.
Aseguró que Las Misiones solicitó la suspensión del impedimento de cobro mientras este recurso se resuelve en definitiva, pero le fue negado y por ello es que no puede cobrar todavía.
El departamento de Bomberos tuvo dificultades al ingresar al centro comercial cuando iba a atender en agosto pasado un connato de incendio en la tienda Liverpool, y por ese motivo giró el dictamen.
Soriano aseguró que aparte de Las Misiones hay otros tres centros comerciales que ganaron el amparo contra la Ley estatal de Desarrollo Urbano, pero en esos casos no han manifestado la intención de cobrar estacionamiento.
Dijo que no recordaba los nombres de las plazas comerciales que obtuvieron el beneficio del amparo. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X