Arrestos del jefe del narco en Chihuahua no impactan a sus organizaciones: DEA

Staff
El Diario de Juárez
2018-11-20

Ciudad Juárez— Aun después del arresto de presuntos jefes del narco en Chihuahua, las operaciones de las organizaciones dedicadas a este negocio ilícito, de acuerdo con lo que muestra un reciente reporte del Gobierno de Estados Unidos, persisten sin mayores cambios.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas del 2018, documento elaborado por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés, Drug Enforcement Administration) y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, establece que el Cártel de Juárez, si bien no tiene características expansivas como las de su rival de Sinaloa, continúa impactando los mercados consumidores de drogas en los Estados Unidos, principalmente en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma.

En el reporte de 2017, la DEA identificaba a Arturo Quintana Quintana, alias “El 80” y detenido en febrero pasado, como uno de los presuntos líderes de esta organización, al igual que a Julio César Olivas Torres, conocido como “El Sexto”, arrestado en agosto del presente año.

Ese año ubicó también a Jesús Salas Aguayo “Chuyín”, aprehendido en abril del 2015.

En el documento dado a conocer este año no se incluye la identidad de los posibles líderes del Cártel de Juárez, pero esa organización continúa como una de las más fuertes en el trasiego de estupefacientes, indica la revisión dada a conocer por las dependencias de Estados Unidos.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las drogas de la DEA y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos del 2018 establece que seis agrupaciones continúan como las que tienen un mayor impacto en su territorio a pesar del surgimiento de nuevos grupos.

La organización identificada con esta frontera es una de las más viejas de México y su área tradicional de operación es Chihuahua, el suroeste de Texas y Nuevo México, se especifica en el documento.

Hace mención de que sostuvo una guerra territorial con el cártel de Sinaloa  por varios años que alcanzó su cúspide en el 2010 con saldo de miles de asesinatos relacionados con las drogas en Chihuahua.

El grupo que opera en Chihuahua trafica mayormente con mariguana y cocaína, aunque en años recientes expandió sus actividades ilegales al contrabando y distribución en los Estados Unidos de heroína y metanfetaminas.

Reportes recientes del Gobierno estadounidense indican que el cultivo de opio ha crecido de forma significativa en el territorio de Chihuahua desde el 2013, superando incluso al de mariguana en algunas regiones.

Las organizaciones que controlan el tráfico de drogas de México a Estados Unidos incluyen, además de Juárez y Sinaloa, al Cártel del Golfo, cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas y la organización de Beltrán Leyva.

Con relación a las pandillas que operan junto con los cárteles, el reporte menciona que en marzo pasado agentes del Departamento de Seguridad Púbica de Texas arrestaron a 28 sospechosos con cargos de posesión y tráfico de drogas, así como crimen organizado, en una acción realizada en El Paso bajo el nombre de “Operación Batalla Heroína”.

Diecisiete de los detenidos son miembros del barrio azteca, que opera tanto del lado estadounidense como en Ciudad Juárez y tiene miembros en diversas partes de Texas.

Los oficiales decomisaron durante el operativo cinco libras (2.26 kilos) de heroína, tres libras (1.36 kilos) de cocaína, 18 libras (8.16 kilos) de mariguana y casi una libra (.453 kilos) de metanfetaminas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo