Local

Improvisan calentones para enfrentar el frío

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-11-20

Ciudad Juárez— Calentones hechos con tambos de basura, botes de aluminio, viejos asadores y fogatas son algunas de las opciones que juarenses de escasos recursos utilizan para mitigar el frío en temporada de frío.
Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, comentó que cada vez es más común que los habitantes usen los calentadores de leña “hechizos” con lámina galvanizada que se consiguen a bajo precio, algunos otros improvisan con tambos de basura porque para las familias es más económico construirlos.
Las personas que mitigan las heladas con este tipo de calentones son habitantes de las áreas periféricas, agregó Matamoros Barraza.
“Regularmente, las personas que tienen calentones de leña viven en casas humildes, y el material con el que están construidas tiene muchas filtraciones de aire frío, por todos lados”.
Agregó que en construcciones más sólidas hay un riesgo latente porque no dejan ninguna ventilación”, agregó el titular de Protección Civil.

Necesario revisar de forma constante los calentones
Agregó que cuando los calentones están instalados de manera correcta se evitan algún accidente, pero cuando el tiro del monóxido lo pegan al techo de madera es cuando se puede suscitar un incendio.
Comentó que para evitar los accidentes solo se debe echar la cantidad de leña adecuada y se debe evitar usar zapatos o cualquier tipo de hule o plástico debido a que con este material se produce humo tóxico.
En cuanto a los calentones de gas, dijo que se debe tener cuidado y revisar de manera constante que no tengan fugas de gas y que el artefacto esté en buenas condiciones para evitar los accidentes por una explosión o la inhalación de monóxido de carbono.
Matamoros Barraza enfatizó que las personas no deben utilizar otros métodos alternativos para calentar sus hogares, y para quienes usen calentones de leña procuren no echar ropa, calzado y cualquier tipo de material de plástico. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X