Local

Cruzan por zona de polleros

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-11-17

Ciudad Juárez— El punto por donde cruzaron el pasado viernes los 70 migrantes ya había sido detectado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) como un lugar en donde se encuentran casas de seguridad para tener a migrantes centroamericanos.
De acuerdo con el vocero de la SSPM, desde antes que la caravana de migrantes saliera rumbo a México, ya se había identificado que en el fraccionamiento Riberas del Bravo se retuvieron a migrantes centroamericanos.
“En la penúltima detención que hubo fueron como siete arrestados, y fueron  varios migrantes resguardados en donde se tuvo conocimiento de que se estaban utilizando las casas de ese fraccionamiento, en viviendas abandonadas como un lugar para resguardarlos”, comentó Arturo Sandoval.
Archivos periodísticos indican que en octubre de este año agentes municipales detuvieron a 29 centroamericanos que fueron alojados por presuntos “polleros” en dos tapias del fraccionamiento Riberas del Bravo, en donde permanecieron alrededor de un mes resguardados.
En el lugar se arrestaron a nueve supuestos traficantes de indocumentados que habían cobrado miles de dólares a cada extranjero por cruzar al vecino país.
El pasado miércoles, agentes municipales detuvieron en el bordo del río Bravo a una persona originaria de Nuevo México y a otro hombre que pretendían cruzar de manera ilegal a tres mexicanos, según informes de la SSPM.
Los detenidos fueron Óscar G. L. y Pedro G., y están acusados por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas, cuyas víctimas son los tres hombres originarios de Zacatecas y Chihuahua, además de imponerles otros dos cargos.
Policías municipales detectaron a los supuestos “polleros” en el cruce de las calles Rivera Lima y Rivera Sicomoro, en la colonia Riberas del Bravo.
Arturo Sandoval comentó que ellos no pueden detener a migrantes que les piden apoyo porque están en calidad de víctimas.
Agregó que la ley les prohíbe hacer una detención e interrogarlos, sólo deben entrevistarlos y darles el apoyarlos con alimentación y reguardo. (Verónica Dómínguez)
vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X