Local

Entre 7 mil 'puchadores' venden 147 millones de dólares de drogas

El Diario de Juárez

2018-11-17

Estudios del Observatorio Ciudadano de Juárez indican que al menos hay unas 7 mil personas dedicadas al narcomenudeo en la frontera, las cuales venden drogas por alrededor de 147 millones de dólares anuales.
Según el jefe de la Policía Municipal,  los vendedores que son detenidos por elementos de la corporación, refieren el precio al que comercializan la droga, el cual varía y existe oferta y demanda.
La mariguana es la más barata y más consumida. Su costo varía desde 20 a 60 pesos, o en greña de 60 a 100 pesos. La heroína cuesta 60 o 70 pesos por dosis, la más cara 80 pesos, lo que le llaman “una pelotita”.
La cocaína cuesta de 100 o 150 por dos ‘líneas’ y la metanfetamina conocida como cristal oscila entre 80 y 120 pesos, depende la cantidad, dijo el secretario de la SSPM.
Por estudios del Observatorio Ciudadano de Juárez se sabe que en esta ciudad el comercio de drogas genera ingresos superiores a los 147 millones de dólares al año, y unas 7 mil personas están inmersas en la comercialización.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tiene detectadas aquí cinco organizaciones delictivas que controlan la venta de drogas, reveló el titular de la corporación preventiva, Ricardo Realivázquez Domínguez.
Dijo que esos grupos –Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez (La Línea), “Los Aztecas”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos”– utilizan desde niños de 10 años hasta mujeres de 85 como narcomenudistas.
Estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que de enero a octubre de este año, en el municipio de Juárez 549 menores de edad fueron detenidos por narcomenudeo, una décima parte de los adultos arrestados por ese delito.
La cifra oficial de adultos detenidos en ese período fue de 5 mil 389, que fueron sorprendidos por la Policía cuando traficaban mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

X