Local

Repartirán 16 mil boletas para consulta de AMLO aquí

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-11-17

Ciudad Juárez— En Juárez se repartirán 16 mil boletas de votación para la siguiente consulta nacional propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde se preguntará la opinión de los ciudadanos sobre la aplicación de 10 programas prioritarios del próximo Gobierno federal.
La consulta nacional se llevará a cabo durante los próximos 24 y 25 de noviembre en los mismos 10 puntos donde se realizó la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, adelantó la coordinadora regional de Morena Elizabeth Guzmán.
“Prevemos que la votación sea en los mismo puntos que en la consulta pasada, salvo la que se instaló en el aeropuerto internacional Abraham González, que será cambiada seguramente al parque El Chamizal”, aclaró.
También el horario de votación será el mismo: de 9 de la mañana a 6 de la tarde durante los dos días, confirmó.
Para esta consulta se espera se rebase la afluencia de votantes que hubo en el pasado ejercicio de opinión con un poco más de cinco mil personas en la ciudad.
La boleta incluye la opinión acerca de 10 programas propuestos para su aplicación a partir del próximo 1 de diciembre como construir el Tren Maya, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años y otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.
También se incluyen las becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar la atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.
Los ciudadanos tendrán que contestar con un sí o un no a cada una de las 10 preguntas.
Las 16 mil boletas de votación llegarán a la ciudad a más tardar el miércoles y permanecerán guardadas en las oficinas centrales de Morena, en el cruce de las avenidas Galeana y Constitución, adelantó Guzmán.

Critican ONGs megaconsulta
Integrantes de las organizaciones no gubernamentales Transparencia Mexicana y México Evalúa consideraron que la nueva consulta anunciada por Andrés Manuel López Obrador sobre sus diez principales proyectos es una farsa y una “tomadura de pelo”.
Las ONGs consideraron que la consulta cuenta con preguntas sesgadas y sin un estudio técnico que dé confianza en los resultados.

Rechazan indígenas el Tren Maya
Organizaciones indígenas de Yucatán manifestaron su desaprobación al proyecto del Tren Maya en la región sureste del país y a la consulta sobre este tema promovida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Indicaron que con el cambio de Administración esperaban que las comunidades indígenas fueran visibles para el Gobierno federal.
(Con información de Agencia Reforma)

X