Local

Pesan sobre 'El Chapo' acusaciones por Juárez

Staff
El Diario de Juárez

2018-11-17

Ciudad Juárez— Líder histórico del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es considerado uno de los responsables de la guerra entre organizaciones del narcotráfico que dejó más de 17 mil asesinatos entre 2008 y 2012 en Ciudad Juárez.
Actualmente Guzmán enfrenta a la justicia estadounidense en una Corte de Brooklyn, Nueva York, donde la semana pasada comenzó un juicio en su contra por asesinatos ocurridos en la década de 1990.
Además “El Chapo” enfrenta acusaciones formales en seis distritos judiciales más, incluyendo El Paso. La Fiscalía del Distrito Oeste de Texas acusa a Guzmán Loera y a 23 individuos más, algunos ya asesinados o juzgados, de promover la guerra en contra del Cártel de Juárez por el control de la plaza.
La acusación, identificada con el número EP12CR0849, señala a Guzmán y a otros 23 individuos, de ser los generadores de violencia en la ciudad.
“(Son propósitos de la organización) preservar y proteger el poder, territorio y ganancias de la empresa a través de la intimidación, violencia, amenazas, secuestro, tortura y asesinato, así como mantener a los traficantes rivales, informantes, testigos, policías, los medios de comunicación y al público en general amedrentados por la organización a través de la violencia y amenazas de violencia”, indica el documento de la corte de El Paso.
Entre los inculpados están 10 exintegrantes de cuerpos policiacos de la ciudad, que actualmente enfrentan penas de prisión o son buscados en el país del norte.
De acuerdo con la acusación, la organización liderada por Guzmán y por Ismael “El Mayo” Zambada tenía dos estructuras: “una para conducir las actividades de los escuadrones de la muerte, y otra más para controlar el almacenamiento y el tráfico de las drogas”.
A la fecha, de acuerdo con reportes periodísticos, la mayoría de los 24 acusados por la corte texana están detenidos.
Del incremento de los asesinatos en la época de enfrentamiento entre ambos cárteles, el 91.7 por ciento está impune, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado analizados por El Diario.
“Una constante que ocurrió en aquellos años es que no había carpetas de investigación documentadas en contra de varios líderes o responsables de la violencia”, señaló César Augusto Peniche Espejel, ex delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Chihuahua entre 2010 y 2015, y actual fiscal general del estado.
Además de la acusación de la corte texana, Guzmán acumula procesos en su contra por las cortes de Nueva York, California, Arizona, Illinois y Florida.
El juicio que inició esta semana en Nueva York obedece a la acusación de una Corte Federal del Distrito de Brooklyn, que le acusa de 11 cargos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X