Local

Se enfrentan agencias de El Paso y Juárez por datos de migrantes

Javier Olmos / Sabrina Zúñiga

2018-11-16

La presunta detección de un tractocamión cargado con migrantes en el puente internacional Zaragoza enfrentó a autoridades de los dos países que controlan este cruce.
La controversia inició cuando autoridades estatales advirtieron que habría revisiones intensivas para el transporte de carga en el Puente Internacional Zaragoza.

LEER: 'Detectó CBP migrantes a bordo de tráiler en el Zaragoza'

“... Representantes del CBP detectaron a un grupo de personas indocumentadas en un transporte de carga, se han intensificado las revisiones de este tipo de transporte por parte de autoridades estadounidenses”, informó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

No es cierto: CBP
La agencia federal estadounidense negó que dara a conocer la información a la institución mexicana.
“No hemos encontrado un semi-camión como lo indica en nuestro puerto de entrada”, declaró CBP mediante un correo electrónico a El Diario de El Paso.
Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua circuló un comunicado de prensa en donde confirman que un camión comercial fue detenido debido a que llevaba a un grupo de inmigrantes de forma ilegal dentro de la caja de carga.
Representantes del CBP detectaron a un grupo de personas indocumentadas en un transporte de carga, se han intensificado las revisiones de este tipo de transporte por parte de autoridades estadounidenses, informó la dependencia estatal.
CBP por su parte, asegura que la información no es verídica.
Octavio Ramírez, director de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, coincidió con el argumento de las autoridades estadounidenses al negar el hallazgo de individuos en un camión.

LEER: Niegan Transportistas detección de migrantes a bordo

Detalló que las unidades se someten a revisiones exhaustivas que incluyen hasta rayos ‘x’, por lo que es difícil que un operador pudiera haberse prestado a ello.

Así nos lo dijeron, reiteran autoridades de Chihuahua
El titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero, reiteró que, de acuerdo con información del CBP, se detectó un camión de transporte de carga con migrantes dentro, intentando cruzar a Estados Unidos por el Puente Zaragoza.
El funcionario estatal insistió en que el propio CBP se comunicó con personal del fideicomiso para dar el reporte, situación que lo llevó a alertar a los usuarios a prepararse ante revisiones intensivas en ese cruce.
Luego de dar el anuncio, la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez rechazó que en los camiones de cargas se detectaran migrantes a bordo, tal y como se informó esta mañana.

X