Local

Hartan filas en puentes a fronterizos

Sabrina Zuniga / Pavel Juárez
El Diario

2018-11-15

Ciudad Juárez— El incremento en los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos desató ayer la molestia de los usuarios, al grado que la tensión provocó peleas entre los guiadores.
El martes, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió a los usuarios del cierre de garitas por tiempo indefinido, ya que más de 100 agentes del Sector El Paso –que incluye los puertos de Santa Teresa y Tornillo– fueron enviados a California y Arizona ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.
Trifulcas, gritos, claxonazos, ‘metidas’ en la fila e incluso choques ocurrieron en las primeras horas de ayer en los puentes internacionales.

Advierten de más filas por fiestas decembrinas
La mayoría de los usuarios entrevistados por El Diario dijeron conocer la medida de la autoridad estadounidense, lo que provocó que planearan sus traslados.
“Tuve que hacer planes más temprano para alcanzar a llegar a tiempo a la escuela, pero parece que de todos modos voy a perder una clase”, dijo Rosalba Puertas, estudiante de universidad que cruza el puente en su vehículo todos los días.
Los tiempos de espera aumentaron ayer de 90 a 120 minutos en el puente Zaragoza, mientras que en el puente Paso del Norte se incrementaron de 60 a 90 minutos en promedio durante horas pico, el puente Córdova-Américas registró tiempo de cruce similar al del ubicado en el Centro de la ciudad, informó el responsable de la administración del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva.
De 5 a 9 de la mañana la fila en el puente Paso del Norte llegó ayer hasta la calle Ramón Corona por la avenida 16 de Septiembre, mientras que en el Zaragoza la línea alcanzó la intersección de la avenida Ramón Rayón con la avenida Waterfill.
“Me formé a las 6:40, pagué a las 8:28, son las 9:25 y aquí voy, –a medio puente–, Ready Lane sólo dos líneas abiertas, nadie se venga por aquí!!!,”, escribió una usuaria del puente Paso del Norte en redes sociales.
De acuerdo con la agencia federal, el motivo de los cierres es que “se están desplegando oficiales de CBP de El Paso a los estados de Arizona y California para respaldar la respuesta a la caravana”.
CBP informó que se ha desplegado a 573 oficiales de CBP y 257 agentes de la Patrulla Fronteriza desde diferentes partes del país al sur de California y Arizona.
Madero Villanueva adelantó que se solicitó la presencia de elementos de la Dirección de Tránsito en los puentes Paso del Norte y Zaragoza para agilizar el flujo vehicular en esas zonas durante las horas pico, a partir de hoy.
“Estamos previendo que los tiempos de espera para el cruce todavía se incrementen más debido a la llegada del Buen Fin, el Día de Gracias y las fiestas decembrinas. Junto con la estrategia de la agencia estadounidense, seguramente veremos tiempos de espera de dos horas o más a finales de mes”, estimó. 

Tome nota

Puente Zaragoza:
Pasó de 90 a 120 minutos
Paso del Norte:
Pasó de 60 a 90 minutos
Libre:
De 60 a 90 minutos

szuniga@diariousa.com

X