Local

Aumentará tiempo de espera para cruzar a El Paso en todos los puentes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-11-14

Ciudad Juárez.- Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, informó que a partir de hoy la totalidad de los puentes fronterizos se verán ralentizados en su flujo cotidiano debido a que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) destinará personal a los estados de Arizona y California en apoyo a su institución por la llegada de la Caravana Migrante.

Lo anterior en un contexto en el que se acercan las fiestas decembrinas y el “viernes negro”, este 23 de noviembre, cuando se incrementan las visitas de los juarenses a la vecina ciudad para aprovechar las ofertas de los centros comerciales norteamericanos.  

“No tenemos idea (de cuánto tiempo más se demorará la gente). Lo que nos dice CBP es que va a reducir el personal operativo en estos cruces al mínimo indispensable (…) Realmente lo que nosotros podemos hacer es poco, mientras los tiempos de revisión los controlen ellos, nosotros podemos hacer poco”, comentó Madero

“Tomen sus precauciones. Viene la época más demandada de cruce fronterizo a partir de estas semanas, y además de la sobrecarga adicional de la temporada vamos a tener este impacto por la reducción de personal de la aduana norteamericana”, agregó.

Asimismo, ante la previsión de aumento de estrés entre los usuarios de los puentes por los prolongados tiempos de espera, el funcionario hizo un llamado a la calma: “Cualquier contingente que esté dentro del puente, nosotros estaremos aquí para atenderlo”, puntualizó.

El CBP informó que la acción que tomaron será por tiempo indefinido por lo que recomendó a las personas que cruzarán a través de los cruces internacionales que monitoreen los tiempos por medio de Border Wait Times en línea o descarguen la aplicación CBP BWT en su teléfono inteligente a través de App Store o Google Play.

"El despliegue de nuestros oficiales para apoyar el procesamiento de migrantes y los esfuerzos de seguridad fronteriza en Arizona y California tendrá un impacto en el comercio de Aduanas y Protección de Fronteras a nivel local", dijo el Director de Operaciones de Campo de El Paso, Hector Mancha.

Puntualizó: “Los viajeros transfronterizos deben esperar que los carriles estén cerrados y anticipar que los tiempos de procesamiento aumenten. Le sugerimos que reduzcan o consoliden sus viajes transfronterizos y, si tienen que cruzar la frontera, creen tiempo adicional en su agenda para adaptarse a estos retrasos esperados".

X