Local

Acusan compañeros a exjefe de la CES de corrupto

Staff
El Diario de Juárez

2018-11-14

Ciudad Juárez— Édgar Josué García Sánchez, destituido el pasado 25 de octubre como jefe de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Juárez, había sido denunciado por sus mismos compañeros como parte de un grupo de policías abusones y corruptos.
Oficiales de la Policía Federal (PF) denunciaron a finales del año 2016 en una misiva al Comisionado General de esa corporación, Manelich Castilla Craviotto, que García Sánchez formaba parte de un grupo de mandos federales que se auto protegían entre sí para cometer tropelías, según archivos periodísticos.
García Sánchez pertenece a la Policía Federal y tiene una licencia para trabajar en la CES de Chihuahua, como en el caso del comisionado estatal de esa corporación, Óscar Alberto Aparicio, quien lo invitó a sumarse al equipo que integró en la entidad con la anuencia del gobernador, Javier Corral.
El ahora exmando de la CES en la Zona Norte, fue vinculado en la investigación por la tentativa de homicidio que sufrió la semana pasada uno de sus subalternos en las calles, Heroico Colegio Militar y Juan Escutia, de la capital del Estado.
El afectado, de iniciales D.B,  señaló directamente al inspector, Edgar Josué García Sánchez, como quien habría informado sobre su ubicación a quienes atentaron contra su vida el pasado sábado 3 de noviembre en Chihuahua, según se asentó en la carpeta de investigación con que cuenta la Fiscalía Zona Centro.
Previo al ataque, la víctima recibió instrucciones de su jefe directo, García Sánchez, para concentrarse en Chihuahua, luego de que fue amenazado de muerte por el crimen organizado de Ignacio Zaragoza, que pertenece a la Zona Norte. A unos días de arribar a la capital el agente fue emboscado al salir de una tienda de conveniencia, según se dio a conocer.
La denuncia contra el mencionado inspector de la CES de noviembre del 2016 cita que es integrante de un grupo de comandantes de la PF cuyo líder es José Alejandro García Murguía, quienes han cometido abusos en distintas entidades del país, y en Chihuahua en particular, en la comunidad de LeBarón.
El inspector García Sánchez fue nombrado por Aparicio jefe de la CES en la Zona Norte el pasado 5 de septiembre y relevado en el cargo el 25 de octubre; 10 días después se registró la agresión contra el subalterno que logró sobrevivir y quien lo señaló después de haber dado su ubicación a los atacantes.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X