Local

Buscan empleados del Ichisal crear sindicato

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-11-13

Ciudad Juárez— Más de 230 empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) en esta ciudad se han reunido para crear el nuevo sindicato de médicos, enfermeras y empleados. Desde el pasado 23 de octubre presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la solicitud de registro.
El movimiento surge como una respuesta al estado de indefensión en que presuntamente se encuentra el personal médico que labora en el ICHISAL que han sido despedidos, pese a la necesidad de los profesionistas que enfrentan los hospitales en Juárez, dijo Rubén Meza.
La organización sindical pretende la mejora de las condiciones de trabajo de todos los empleados del Instituto para el cual laboramos, pues si bien es cierto, existen diversas condiciones de trabajo que seguros estamos de que deben ser mejoradas, dijo el médico, agregó.
“También afirmamos, que la mejora en esa y más condiciones influirán en forma directa a una mejor atención de todos y cada uno de los usuarios de los servicios médicos, en los distintos hospitales del Instituto”, aseguró.
Explicó que ya existe un sindicato, sin embargo, este no es representativo de todo el personal, por lo que médicos y enfermeras decidieron constituir la nueva organización laboral.
“El sindicato de Ichisal ha estado ajeno, se le ha hecho menos al médico y no se le ha prestado la atención suficiente a este gremio, nosotros no contamos con una representación sindical por eso decidimos conformarnos como sindicato”, precisó Meza.
Nosotros no queremos ser excluyentes, por ese motivo estamos incluyendo a todo el personal, aseguró.
“Este sindicato surge a partir de que los médicos no han encontrado solución al hecho de que empezaron a ser despidos, ahí vimos la urgencia de estar conformados como organización”, dijo el entrevistado, quien precisó que el último despido fue el pasado 27 de octubre contra personal de limpieza y la secretaria del Departamento de Enseñanza.
El médico que encabeza el movimiento sindical dijo que en el discurso oficial, el Gobierno del Estado carece de recursos y por eso hizo un ajuste y recortaron varias plazas.
“Nosotros estamos en sintonía de dialogar, ver de qué manera se puede solucionar la falta de personal y los despidos porque dinero sí tiene el Estado y la prueba está en que están abriendo un canal de televisión, nos pusieron megapantallas afuera del Hospital de la Mujer y están comprando equipo que sigue guardado en las bodegas;  no vemos insuficiencia de recursos vemos la necesidad de agremiarnos para defendernos”, argumentó.
Esta mañana se solicitó la versión oficial de la dirección del ICHISAL, sin embargo, no se atendió la solicitud de información.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X