Local

Ganan bronce en Mundial de robótica

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-11-13

Ciudad Juárez— Niños fronterizos se trajeron la medalla de bronce de la Competencia Mundial de Robótica realizada en Bogotá, Colombia, ambos participan en el taller que se imparte en el Centro Comunitario del Parque Central.
Naomi Guadalupe Calzada de 9 años y Carlos Gael Hernández Castro de 11, representaron a México en la contienda tecnológica, dio a conocer personal de esa instancia.
“Nos fue muy bien. Fuimos a la ciudad de Bogotá con un equipo de dos niños para representar a México. La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyC) convocó a este concurso internacional y fue el 1, 2 y 3 de noviembre”, detalló Roberto Campolla, director de MECH Robotix y tallerista del Centro Comunitario del Parque Central.
Explicó que el proyecto Robiti-calaca tiene el objetivo no sólo de mostrar con orgullo la tradición mexicana del Día de Muertos, sino que se trata de un programa educativo para enseñar a infantes y adolescentes el cuerpo humano.
“El proyecto sirve para que una calavera móvil pueda mostrarles nuestro cuerpo humano, es una figura ósea que muestra las partes del cuerpo. Nuestro proyecto no es nada más un títere robótico, sino una calavera que se puede mover y desplazar por una aplicación de celular que ellos mismos hicieron en el taller que se imparte todos los sábados en el Centro Comunitario del Parque Central”, agregó.
En las clases, explicó, se muestra a los alumnos el desarrollo y uso de aplicaciones digitales, así como temas de robótica y electrónica.
El taller se denomina “Semillero de Talentos” y se imparte en las instalaciones del Centro Comunitario del Parque Central, las personas que deseen mayor información acerca de la actividad puede comunicarse al número de oficina (656)  616 53 60.
En esa misma competencia Jesús Fernández, estudiante de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), ganó la medalla de plata al presentar una mezcla para reparar baches fabricada con plástico y otros componentes.

Tome nota

• Taller ‘Semillero de Talentos’
• Centro Comunitario del Parque Central
• Más información en el teléfono (656)  616-53-60

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X