Local

Arman manos juarenses los regalos del mundo

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-11-13

Ciudad Juárez— Millones de regalos que esta temporada de-cembrina serán abiertos alrededor del mundo fueron fabricados en esta frontera.
La industria maquiladora en Ciudad Juárez arma desde electrónicos, electrodomésticos, árboles de Navidad hasta vehículos todoterreno, de acuerdo con información de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez).
Datos de la agrupación indican que aproximadamente desde el mes de agosto la producción en el sector comienza a acelerar, por el aumento en la demanda de pedidos.
Ello provoca que se requiera mayor personal para sacar los encargos y que los artículos estén en las tiendas a tiempo para regalarse la noche del 24 de diciembre.

Producción navideña inicia en agosto
Información de Index Juárez muestra que sólo este año la producción aceleró en un 30 por ciento desde la primera semana de agosto.
El organismo que agrupa a las empresas maquiladoras aquí informó que entre los productos que fabrican las compañías están celulares, tablets, televisiones, lavadoras, secadoras, computadoras, vehículos todoterreno, árboles de Navidad, esferas, aspiradoras y hasta dulces.
En cuanto a marcas el monitoreo de Index refiere que desde Juárez se manufactura para Dell, HP, LG y Blackberry, entre otras.
La demanda de mayor producción se vio reflejada en las estadísticas de empleo del sector industrial.
En agosto de 2018 los establecimientos con programa IMMEX generaron mil 494 empleos, un repunte tras dos meses de pérdida de plazas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, actualmente el ramo de la transformación enfrenta un déficit de 14 mil personas, ante lo cual se hizo frente con tiempos extras y turnos especiales.
De acuerdo con la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez en estas fechas los envíos terrestres hacia Estados Unidos por esta frontera crecen hasta en un 10 por ciento.
El informe más reciente del Inegi señala que en agosto de este año las exportaciones tanto carreteras como ferroviarias sumaron 5 mil 572 millones 191 mil dólares, un 6 por ciento más que en igual mes de 2017. 

cavila@redaccion.diario.com.mx  

X