Local

Con mezcla 'tapabaches' gana premio en Colombia

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-11-12

Ciudad Juárez— Un estudiante de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) ganó la medalla de plata en el certamen Infomatrix, que se realizó en Colombia, al presentar una mezcla para reparar baches fabricada con plástico y otros componentes.
Debido al logro del proyecto, lo presentarán ante la autoridad municipal para ver la posibilidad de usarlo en las calles deterioradas de la ciudad.
Jesús Fernández cursa el primer cuatrimestre de la carrera de Tecnologías de la Información en Desarrollo de Software y participó en la contienda científica que se realizó del primero al 3 de noviembre de este año.
El estudiante compitió en equipo con el asesor Jacobo Echeverría y la alumna Brisa Salcido, ambos del Conalep 323.
Obtuvieron el derecho para participar en el certamen luego de ganar el concurso regional que se realizó en esta frontera, donde fueron acreedores a la medalla de platino, un nivel superior a la de oro.
Fernández señaló que el concurso internacional cuenta, entre otras, con las categorías de Divulgación Científica, Robótica y Cuento Científico.
Explicó que él y su equipo participaron en la Categoría de Divulgación Científica.

Esperan cita con el alcalde
El proyecto que presentaron se llama Propet, que consiste en reciclar botellas de plástico, agregándole varios materiales, creando finalmente una mezcla destinada a tapar los baches que se forman ante la destrucción del pavimento en las calles.
El estudiante informó que tienen aproximadamente un año y medio trabajando en ese proyecto mientras cursaban sus estudios en Conalep, luego lo sacaron a la luz pública tras responder en el pasado mes de febrero a la convocatoria para participar en el concurso.
Comentó que en el evento participaron más de 100 equipos, 40 de ellos en la categoría de Divulgación Científica representando a Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, México y el anfitrión Colombia.
La mezcla tapabaches que desarrolló es parecida a la que en algún momento presentaron autoridades municipales, pero esta es más resistente y de mayor calidad.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, ya tiene conocimiento del trabajo y están en espera de agendar una reunión para platicar sobre la posible aplicación del proyecto, concluyó. 

EL PROYECTO

• Trabajó año y medio en su invento
• La base son botellas de plástico (Pet)
• Combina además varios materiales
• Gana medalla de plata frente a varios países

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X