Local

Invitan a doctorado en Estudios Urbanos

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-11-11

Ciudad Juárez— Por los retos que implica el urbanismo en las ciudades fronterizas, Ciudad Juárez cuenta con uno de los dos programas de doctorado en Estudios Urbanos de El Colegio de México, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que sólo se encuentra en dos ciudades de todo el país.
Desafíos estructurales, de vivienda, transporte, uso de suelo, son tres grandes retos relacionados, además de la movilidad y empleo, factores que tienen un impacto en la calidad de la vida urbana de los habitantes, por los cuales se eligió este municipio, explicó Vladimir Hernández Hernández, profesor investigador y coordinador de este programa en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Desde hace ocho años este doctorado ha visto pasar a cuatro generaciones de profesionistas y se ha fortalecido al grado de hacer presencia a nivel nacional e internacional, con docentes visitantes de China, Alemania, Colombia, Brasil, entre otros, dio a conocer. 
En la primera generación 2010-2012, concluyeron este programa seis profesionistas, en su mayoría de origen mexicano y un estadounidense. Entre los proyectos de investigación hay temas como la planificación urbana en la región, el impacto de las políticas y prácticas de mercado de suelo y viviendas, efectos del crecimiento urbano sobre el sistema ambiental, entre otros.
La segunda generación graduó a cinco doctores que plantearon investigaciones sobre la gerontología ambiental, la influencia del vacío urbano en los procesos de abandono y deterioro de la zona centro, fragmentación urbana en relación al miedo y la inseguridad y construcción simbólica de los procesos de identidad y memoria a partir del espacio de lo público.
“Los temas de investigación tratan de intervenir, diseñar y proyectar la ciudad y ver cuáles son las tomas de decisiones, aquí los temas que se proponen es el estudio de la ciudad y la arquitectura, los procesos que permiten su conformación y proyección”, mencionó.
El coordinador informó que son aproximadamente 27 estudiantes los que han logrado concluir satisfactoriamente con este doctorado, la mayoría son mexicanos pero actualmente se han integrado a la carrera estudiantes de Nigeria y Colombia.
Destacó que se ha percibido el interés genuino entre profesores y estudiantes hacia los temas urbanos en todas sus manifestaciones, no sólo en aspectos físicos y materiales, sino también en afecciones socioculturales, económicas y políticas, y entorno a ellos giran los trabajos de investigación que tratan de capturar la complejidad de la dimensión urbana. 
Actualmente las inscripciones para la sexta generación de este doctorado están abiertas, entre los requisitos se solicita tener estudios de maestría concluidos y otros que se encuentran en la página de la UACJ; las clases comenzarán en agosto del 2019.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X