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Sin capacitación previa, evalúan a maestros

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-11-10

Ciudad Juárez— Después de participar ayer en la Evaluación del Desempeño en la Permanencia Docente, maestros de diferentes escuelas de nivel básico se quejaron de la falta de capacitación de las autoridades para mantener al día sus conocimientos.
La prueba evalúa, entre varios aspectos, la capacidad que tienen los docentes para actuar frente a los alumnos en caso de contingencias.
Sin embargo, algunas de ellas que están relacionadas con sucesos climatológicos y hasta violentos, nunca se han abordado a lo largo de su trayectoria como docentes, dijeron.
“Yo por ejemplo que soy de Ascensión, allá nunca se inunda y tampoco hemos visto balaceras como aquí. No supe bien qué contestar”, dijo una de las docentes que vino de ese municipio a hacer el examen en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
En la prueba, que se realizó en diversas sedes universitarias aquí en la localidad, participaron en total 952 sustentantes de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Juárez y otros municipios del estado, según se informó.
Fue aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y organizada por la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD). Es una de las nuevas evaluaciones que impone la Reforma Educativa.
Al salir del edificio P donde se hizo la prueba la maestra, acompañada de otras docentes de Janos y Juárez, expuso que no recibieron la capacitación debida para responder los temas que abordaron en la evaluación.
La razón, sugirieron, es que “quieren hacernos quedar mal” con la evaluación magisterial.
Expuso que por parte del Estado y la Federación no los capacitan, y en algunos casos ellos tienen que pagar de su bolsa algunos talleres que manejan temas como los vistos en la prueba, lo que no siempre sucede.
“Lo académico sí lo manejamos. Vienen situaciones de que el grupo de tercer grado el profesor se dio cuenta que tiene alumnos con capacidades especiales, hay que mencionar los pasos de intervención para trabajar con los niños”, explicó.
Además de los temas, el tiempo para responder las 120 preguntas fue demasiado poco, agregaron.
La Evaluación del Desempeño en la Permanencia es una prueba en donde los maestros demuestran la manera en la que están trabajando en las aulas y en donde dan cuenta de cómo implementan los métodos de enseñanza a sus estudiantes.
La coordinadora del CESPD en Juárez, Mirna Yadira Sáenz Soto, explicó que el examen se le pone a los maestros después de que pasen cuatro años de haber ingresado a la docencia.
Está estructurado con base en las actividades que los docentes realizan en las aulas y en el nivel educativo en donde se desempeñan, refirió.
Los lineamientos oficiales establecen que aunque no lo pasen, los educadores tienen otras dos oportunidades con asesorías previas. “No es una prueba punitiva, no se ha corrido a nadie”, dijo la subsecretaria de Educación y Deporte, Judith Soto.
La dependencia informó que en los últimos cuatro años han hecho esa evaluación a 7 mil docentes.
Los resultados de la prueba se darán a conocer en junio del próximo año, y será la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente la que dé cuenta de ello, se dio a conocer.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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