Local

Relegan a INM de operativos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-11-10

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional de Migración quedó al margen del operativo de recepción de migrantes en el puente internacional Paso del Norte y sólo el Grupo Beta se hará cargo de los traslados de los extranjeros que le reporte la Policía Federal en el lugar.
El encargado del departamento de comunicación del instituto, Luis Carlos Cano, afirmó no tener información acerca de cómo funcionará el operativo de traslado de migrantes desde el cruce internacional a la Casa del Migrante o quiénes serán los encargados de recibirlos en el lugar, ni cómo será la participación de la dependencia.
Mencionó que el delegado Joseph Alexander Cadet Moreno no estuvo en las reuniones de coordinación previas al retiro de migrantes del puente internacional en las que participaron varias áreas de las administraciones municipal y estatal y donde se acordó el desalojo.
Un migrante de origen cubano que se identificó como Alberto, formado en el puente desde hace cuatro días, no se encontraba en el lugar al momento del retiro de los extranjeros el viernes pasado.
Él cuenta con un permiso provisional de 20 días que le permite su estancia en el país. El viernes decidió hospedarse en un hotel de la avenida Juárez, cerca del puente internacional, y hasta el día siguiente trasladarse a la Casa del Migrante.
Ya en el lugar no fue admitido con el argumento de que no se encontraba en el puente a la hora del desalojo y estaba fuera de la lista de quienes buscan la solicitud de asilo en los Estados Unidos.
Alberto acudió al cruce internacional y elementos de vigilancia del Fideicomiso de Puentes Fronterizos le negaron permanecer en el lugar. En el puente no había representantes de la Cruz Roja ni de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Luego fue atendido por elementos de la Policía Federal, quienes buscaron el apoyo del Grupo Beta para que el migrante fuera trasladado de nueva cuenta a la Casa del Migrante, donde fue recibido después de una hora.
El viernes, el coordinador administrativo local de la Cruz Roja, Gabriel Reyes Olivos, confirmó que personal de la benemérita institución se encargaría de la recepción de migrantes en el puente para integrarlos a una lista y llevarlos a la Casa del Migrante en unidades de migración o del DIF municipal, sin embargo en un recorrido de El Diario se pudo confirmar que no había personal de apoyo en el puente internacional.
Los migrantes que llegan al puente son atendidos por el personal encargado del cobro del peaje peatonal, que tampoco cuentan con información para redirigirlos y ninguna autoridad de apoyo se encuentra en el lugar.
Ayer tres migrantes más llegaron al puente y fueron atendidos por el personal de vigilancia, quienes dieron turno del asunto a la Policía Federal, sin el apoyo de las dependencias integradas en el operativo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X