Local

Trasladan a Garza al Cefereso 9

Staff/
El Diario de Juárez

2018-11-09

Ciudad Juárez- El fiscal César Augusto Peniche informó que la dependencia solicitó el traslado de René Gerardo Garza Santana del penal Aquiles Serdán al Cefereso 9 de esta ciudad dada la peligrosidad del detenido.
Hasta el cierre de esta edición se esperaba la llegada al penal de “El 300”, cuyo traslado se realizaría a través de su dispositivo de seguridad por tierra.
Garza Santana, “El 300”, es el presunto líder de ‘Los Aztecas’, célula que opera para ‘La Línea’, el brazo armado del Cártel de Juárez.
Peniche dijo que el próximo miércoles 14 de noviembre a las 17:00 horas será la audiencia de vinculación o no a proceso, y ahí le van a cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio.
Durante la audiencia que se celebró ayer, el juez ordenó que el detenido fuera internado en el Cereso 1 Estatal de Aquiles Serdán, pero la Fiscalía hizo la petición para su traslado al Cefereso 9 norte por el grado de su peligrosidad.
“El 300”  enfrenta el proceso penal por posesión de un arma y drogas que presuntamente se le aseguraron al momento de ser detenido en un rancho cercano a Aldama, Chihuahua.
Un jefe de área del penal, ubicado a pocos metros de la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 35, señaló que tienen un área especial, aislada, para internar al presunto líder criminal.

Reos peligrosos
El Cefereso 9 cobró la atención mediática mundial a partir de la llegada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ingresado el 4 de mayo de 2016 y extraditado de ahí a los Estados Unidos en enero de 2017.
En el penal también estuvo Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, exjefe de guardias del penal de Puente Grande, en Jalisco.
Miguel Treviño Morales, apodado “El Z-40”, coordinador de los miles de asesinatos que empoderaron al Cártel del Golfo, es otro de los huéspedes de la prisión federal de Ciudad Juárez, desde marzo del año pasado.
El presunto líder de una temida célula de secuestradores, extorsionadores y asesinos del Cártel del Golfo en Tamaulipas y Zacatecas, José Antonio Romo López, conocido como “La Hamburguesa”, es reo del penal desde el 14 de junio de 2017, un mes después de que fue capturado por fuerzas federales.
Rogelio Hernández, alias “El Águila” es otro de los internos de dicho penal, presentado por la PGR como lugarteniente de “El Chapo” tras su detención aquí en noviembre de 2016.
Otro presunto criminal que con masacres desató el terror en la sierra de Chihuahua es Julio César Escárcega Murillo, exlíder del Nuevo Cártel de Juárez en Cuauhtémoc, quien trabajó para dos cárteles contrarios antes de ser detenido en octubre del año pasado e ingresado al Cefereso de Juárez.

 

X