Local

Abre Hospital de la Mujer área para centroamericanos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-11-08

Ciudad Juárez- La Jurisdicción Sanitaria Número II abrirá un área especial con 20 camas para la atención médica provisional de migrantes que requieran hospitalización, informó el subdirector Médico Zona Norte, Víctor Manuel Talamantes Vázquez.
“El planteamiento es que se abra ese espacio en el Hospital de la Mujer. Ahí contamos con un espacio que no se está usando y estamos acondicionándolo para recibir a cualquier paciente de la población migrante que se presente con necesidad urgente de ser hospitalizado”, explicó el servidor público.
Actualmente más de 100 migrantes extranjeros y connacionales, entre niñas, niños y adultos, se encuentran apostados en el puente internacional Paso del Norte, en busca del asilo político en Estados Unidos.
Ante esta situación, Irving García Gutiérrez, coordinador del Programa de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población (COESPO), exhortó a la población que desee brindar apoyo lo haga a través de los centros de acopio de la Cruz Roja.
La institución concentrará la asistencia humanitaria que haga llegar la sociedad fronteriza y realiza, de momento, las valoraciones al estado de salud de los extranjeros en espera de ser atendidos por las autoridades de aquel país.
Sin embargo, ante las bajas temperaturas y las condiciones físicas de los migrantes, Talamantes Vázquez dijo que se acondicionará el espacio con camas.
Se trabajará además en reunir al personal de enfermería y médicos que puedan apoyar a estos pacientes, una vez que ingresen al área de emergencias médicas.
De momento ningún migrante ha requerido de hospitalización, agregó el médico.
Esta medida fue adoptada luego de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Atención a Migrantes; donde se agruparon instancias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, mencionó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X