Local

Buscan blindar las exportaciones

Iris González
El Diario de Juárez

2018-11-07

Ciudad Juárez— A fin de crear un plan de contingencia para el cruce de cargas en caso de un cierre de fronteras por el arribo de la caravana de migrantes, agentes aduanales y transportistas se reunieron ayer con el administrador de la Aduana de Juárez y autoridades estadounidenses.
Datos de la Asociación de Transportistas muestran que cada tráiler que cruza a Estados Unidos desde aquí lleva materiales con un valor aproximado de 100 mil dólares.
Raúl de León Apraez, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ante los ensayos realizados por Aduanas y Protección Fronterizas por la posible llegada de los centroamericanos, se busca tener opciones de accesibilidad en los cruces para evitar pérdidas económicas.
En la junta realizada ayer, estuvieron también autoridades del municipio para coordinarse en un plan de acción que agilice el tráfico con personal de Tránsito.
A este escenario, se suman la creciente ola de migración de familias centroamericanas que permanecen en los cruces internacionales de en búsqueda asilo.
De León Apráez dijo que aunque hasta el momento no ha habido afectaciones a estos gremios, de llegar a darse el cierre total, las afectaciones económicas serían catastróficas.
En dos ocasiones presidentes estadounidenses han cerrado de manera parcial los cruces fronterizos. La primera fue en 1985, durante la administración de Ronald Reagan, en reacción a la desaparición del agente de la Agencia Antidrogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena y la segunda se dio tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.
El presidente del CCE añadió que en la junta estuvieron también autoridades de la Aduana de Estados Unidos, ya que “también a ellos les interesa agilizar el tráfico de cargas, porque se nos puede hacer un problema grave de los dos lados, no nada más en Juárez”.

X