Quieren llevarlos a un lugar seguro; se niegan | Local

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

24

14

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

24

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Quieren llevarlos a un lugar seguro; se niegan

A. Vargas / A. Castañón
El Diario de Juárez | Jueves 08 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Rey R. Jáuregui/El Diario de Juárez / Migrante en el punte del Centro

Rey R. Jáuregui/El Diario de Juárez / Migrante en el punte del Centro

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Vigilan cruces sólo en 'horas pico'

Ciudad Juárez— Autoridades analizan la manera de ofrecer un mejor lugar a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y se encuentran a la espera acampando por días en los puentes internacionales a la merced del clima.

En una junta interinstitucional celebrada antier se acordó que el Instituto Nacional de Migración (INM) sostendrá una reunión con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para acordar una manera más ordenada de recibimiento a los migrantes que se encuentran apostados en el Puente Internacional Paso del Norte a la espera de asilo político en el vecino país.

En la reunión participaron el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Municipio de Juárez, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Federal de Derechos Humanos, Protección Civil, Grupo Beta, Cruz Roja Mexicana y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

La medida que se busca establecer consiste en otorgar un número a cada uno de los extranjeros que se encuentran en el cruce internacional para posteriormente redirigirlos hacia la Casa del Migrante, sitio donde –previo aviso del CBP– serían convocados con base en su numeración para recibir la oportunidad de solicitar asilo político, dio a conocer Efrén Matamoros, director de Protección Civil Municipal.   “Esto es para no tener gente apostada en el puente (…) Se quería saber con ellos cuánta es la cantidad de gente que pueden recibir. Tener una cantidad determinada para el transporte de la Casa del Migrante al puente que ellos decidan, ya sea Santa Fe, Córdova o Zaragoza. Todo va a depender de la reunión”, comentó el funcionario.  Por su parte, migrantes han manifestado que –a pesar de que se les ha ofrecido canalización a albergues– preferirán no aceptarla puesto que pretenden estar al pendiente del llamado de Estados Unidos, a pesar de que eso signifique pernoctar más noches en el sitio.

“No hemos querido (aceptar la canalización a refugio). Preferimos estar aquí atentos al pedido, al llamado de los norteamericanos (…) Puede ser en cualquier momento, puede ser en la tarde en la mañana o en la madrugada. Preferimos estar aquí, y en realidad les agradecemos las atenciones que quieren tener con nosotros, de verdad que sí estamos muy agradecidos con eso pero preferimos estar aquí”, comentó uno de los migrantes cubanos quien pidió se omitiera su nombre.

[email protected]

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ejecutan a hombre dentro de vivienda
Staff
El Diario de Juárez | 23:59 hrs

La víctima, de 19 años, quedó en el patio de la casa que se ubica en la colonia Valle de Santiago





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: