Local

Quieren llevarlos a un lugar seguro; se niegan

A. Vargas / A. Castañón
El Diario de Juárez

2018-11-07

Ciudad Juárez— Autoridades analizan la manera de ofrecer un mejor lugar a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y se encuentran a la espera acampando por días en los puentes internacionales a la merced del clima.
En una junta interinstitucional celebrada antier se acordó que el Instituto Nacional de Migración (INM) sostendrá una reunión con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para acordar una manera más ordenada de recibimiento a los migrantes que se encuentran apostados en el Puente Internacional Paso del Norte a la espera de asilo político en el vecino país.
En la reunión participaron el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Municipio de Juárez, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Federal de Derechos Humanos, Protección Civil, Grupo Beta, Cruz Roja Mexicana y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
La medida que se busca establecer consiste en otorgar un número a cada uno de los extranjeros que se encuentran en el cruce internacional para posteriormente redirigirlos hacia la Casa del Migrante, sitio donde –previo aviso del CBP– serían convocados con base en su numeración para recibir la oportunidad de solicitar asilo político, dio a conocer Efrén Matamoros, director de Protección Civil Municipal.   “Esto es para no tener gente apostada en el puente (…) Se quería saber con ellos cuánta es la cantidad de gente que pueden recibir. Tener una cantidad determinada para el transporte de la Casa del Migrante al puente que ellos decidan, ya sea Santa Fe, Córdova o Zaragoza. Todo va a depender de la reunión”, comentó el funcionario.  Por su parte, migrantes han manifestado que –a pesar de que se les ha ofrecido canalización a albergues– preferirán no aceptarla puesto que pretenden estar al pendiente del llamado de Estados Unidos, a pesar de que eso signifique pernoctar más noches en el sitio.
“No hemos querido (aceptar la canalización a refugio). Preferimos estar aquí atentos al pedido, al llamado de los norteamericanos (…) Puede ser en cualquier momento, puede ser en la tarde en la mañana o en la madrugada. Preferimos estar aquí, y en realidad les agradecemos las atenciones que quieren tener con nosotros, de verdad que sí estamos muy agradecidos con eso pero preferimos estar aquí”, comentó uno de los migrantes cubanos quien pidió se omitiera su nombre.

avargas@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X