Local

Recuerdan 17 aniversario de hallazgo de víctimas del campo algodonero

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-11-06

Ciudad Juárez— Padres y madres de mujeres desaparecidas e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) realizaron un acto de protesta en las instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) para recordar el 17 aniversario del hallazgo de víctimas de feminicidio en el lugar conocido como campo algodonero, en Ejército Nacional y Paseo de la Victoria.
Adriana Linares, portavoz del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, Asociación Civil, (CEDIMAC), indicó que exigieron una entrevista con el gobernador Javier Corral Jurado, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, y la fiscal de género, Wendy Chávez, para que les expliquen por qué no existen avances en investigaciones y la razón del recorte de recursos materiales, humanos y tecnológicos en la FEM.
Los manifestantes estuvieron desde las 10:00 a las 12:00 horas en el exterior del edificio de gobierno, ubicada en la avenida Sanders y calle Cartagena de la colonia Santa Rosa.
Alrededor de 30 personas fueron las que acudieron al sitio en busca de entablar, inicialmente una entrevista con Chávez, quien no se encontraba en el edificio, les informó personal de la dependencia.
Linares informó que, a parte del aniversario del caso campo algodonero, ayer también se recordó el cumpleaños número 26 de Nancy Navarro Muñoz, quien permanece desaparecida desde el 13 de  julio del 2011.
Mencionó que también se encuentra sin cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de tres de las víctimas del campo algodonero: Laura Berenice Ramos, Esmeralda Herrera Monrreal y Claudia González.
El gobierno, dijo, no tiene compromiso ni voluntad política para resolver esta problemática, por el contrario se observa que están desmantelando la FEM porque hay menos agentes investigadores y del Ministerio Público, así como recursos técnicos y tecnológicos para las investigaciones.
Indicó que aunque quisieron hablar con las principales responsables de la FEM, quienes se encontraban ausentes, hicieron patente sus inconformidades y peticiones ante la coordinadora de agentes del Ministerios Público de la Unidad de Ausentes, Ana Soto.
Integrantes de la Red Mesa de Mujeres también acompañaron a los manifestantes, mientras que el sacerdote Francisco García realizó una oración y resaltó en su mensaje la importancia de la memoria.
Los participantes pegaron pesquisas, consignas y una cruz de madera que rescataron del campo algodonero en la malla que rodea el edificio de la FEM.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X