Local

Exmilitar, ligado a las agresiones vs estatales

Staff/
El Diario de Juárez

2018-11-06

Ciudad Juárez- El ataque a balazos en la sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) registrado la noche del lunes es atribuido por la Fiscalía a la captura de Jesús Eduardo Ávila Herrera, apodado “El Sida”, un desertor del Ejército que comandó el mes pasado al grupo criminal ligado a las agresiones contra elementos de esa corporación.
De acuerdo con el fiscal Jorge Nava López, tanto “El Sida” como Jesús Eduardo Delgado Torres, alias “El Poli”, un exagente de Policía en el estado de Durango, ambos detenidos el sábado pasado y vinculados a proceso el mismo lunes, son quienes presuntamente ejecutaron varios atentados contra la CES.
Su aprehensión, como la de otros ocho integrantes de esa célula que se hace llamar “Los Escorpiones”, estaría vinculada a este nuevo ataque, afirmó Nava.
De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía el exmilitar, con 14 años de servicio en el Ejército, figuraba como el líder de la banda que se encargaba de contratar sicarios y de ejecutar los atentados en contra de agentes de la CES.
A su vez, el apodado “El Poli” era el mando operativo de la célula criminal dirigida por “El Sida”. Los dos cabecillas fueron arrestados cerca de la glorieta del kilómetro 20 tras lograr su ubicación, ya que permanecieron al menos dos semanas ocultos en Durango y contaban con órdenes de detención, dijo el fiscal Nava.
Comentó que el ataque del lunes a las instalaciones del CES del Eje Vial juan Gabriel ocurrió a las 23:10 horas y no hubo agentes muertos o lesionados de bala, sólo daños a la caseta de vigilancia.
Dijo que un oficial preventivo estatal cayó de una patrulla en movimiento al momento de salir de la sede policiaca en búsqueda de los responsables. Otro se autolesionó con una malla metálica por la reacción al ataque.
Agregó que se tomaron como evidencia 20 casquillos, la mitad de ellos calibre .223 de AR-15 y el resto de AK-47 conocidos como cuerno de chivo.
En el despliegue que se dio a la postre se lograron asegurar dos vehículos y un arma corta que estaban ayer sujetos a exámenes periciales para encontrar una relación con los hechos, dijo Nava.
Sobre otros tiroteos que se reportaron por redes sociales en diferentes zonas, Nava López indicó que estaba esperando un reporte de la CES para confirmar si hubo algún otro incidente aparte de éste.
De acuerdo con un reporte de la Fiscalía, luego de que arreciaron los atentados  contra corporaciones policiacas a partir del 1 de octubre pasado, se ha detenido a 10 criminales.
Los cabecillas son Eduardo Ávila Herrera y Eduardo Delgado Torres, así como otros subordinados identificados como Ramiro Eduardo Z.O., Rogelio C.M., José Israel O.P., Federico C.A., José Alberto M.M., Fernando M.G., Javier Isaí G.R. y José Refugio M.C.
Este último declaró durante su audiencia de vinculación a proceso que efectivamente participaron en los ataques y que trabajaban para la organización denominada “La Línea”; que las agresiones se planificaron a consecuencia de que la CES estaba apoyando a una pandilla denominada “Artistas Asesinos”, según dijo ante el juez el pasado 30 de octubre.

redacción@redaccion.diario.com.mx

X