Local

Sin fondos para habilitar Albergue

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-11-02

Ciudad Juárez— Hace más de dos años que Donald Trump hacía campaña para llegar a la presidencia de Estados Unidos cuando el Gobierno estatal anunció una inversión de seis millones de pesos para habilitar el centro de atención al migrante, pero a la fecha la solicitud de presupuesto no ha tenido respuesta de la Secretaría de Hacienda.
El representante del gobernador en Juárez, Mario Dena, dijo que de esa cifra que se solicitó para remodelar el edificio donde fue Recaudación de Rentas, en el centro, apenas se han destinado 500 mil pesos que sirvieron para reparar la iluminación y el clima, mientras el edificio sigue sin entrar en funciones.
“Tenemos una partida presupuestada, una propuesta de seis millones, pero el proyecto completo involucra algo más de la parte de Salud que serán más de seis millones. Para los seis millones ya tenemos una propuesta”, mencionó.
De manera temporal y no permanente, en el punto hay una persona encargada de dar información y canalizar a otras dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM) a los migrantes que lleguen al sitio, pero sigue pendiente la construcción de cubículos y divisiones, además de instalar el mobiliario requerido, como indica el proyecto.
Lo anterior, a pesar de la llegada de más de un centenar migrantes a la ciudad y ante el eventual arribo de una parte de la caravana que ahora recorre el país con miras de llegar a las fronteras del norte de México.
y cruzar a Estados Unidos.
El jueves por la tarde, fueron integradas comisiones orientadas a abordar los diferentes rubros de atención y protección de migrantes entre funcionarios de los tres niveles de gobierno.
La reunión preparatoria del grupo de trabajo coordinada por la Coordinación General del Consejo Estatal de Población a Migrantes (Coespam) también tuvo como fin informarse de las capacidades en albergues, alimentación, vestido, salud física, preventiva y psicológica, se informó.
“Los integrantes de la mesa del COESPAM discutieron la situación actual y las acciones que emprenderán en breve, con el grupo de migrantes que ya ocupan los puentes internacionales y la posible llegada de aquellos que integran la caravana de centroamericanos,  procedentes principalmente de Honduras”.
Luis García, Jefe del Programa de Atención a Migrantes, del Coespo, destacó la importancia de crear vínculos institucionales entre las esferas de gobierno, así como con organizaciones de la sociedad civil y sector privado.
“Estamos frente a una situación sin precedentes, para la que debemos estar preparados como Estado, pues tenemos una vocación humanista, inserta en la visión de este gobierno, vivimos en un estado de gente noble, y Juárez es una ciudad históricamente hospitalaria”, afirmó García.
La reunión se dio en la sede en que habrá de instalarse el Centro de Atención Integral a Migrantes, en la Unidad Administrativa “Somos Mexicanos”, la cual todavía no tiene presupuesto para acondicionarse.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

 

X