Local

Niños con frío esperan asilo en el Santa Fe

P. Juárez / A. Vargas /
El Diario

2018-10-30

Ciudad Juárez- Casi 100 migrantes que esperan a solicitar asilo en los Estados Unidos permanecían formados ayer en la joroba del puente internacional Paso del Norte.
De acuerdo con migrantes apostados en ese lugar, el lunes pudieron cruzar 25 personas, 21 alrededor de las 11 de la noche y cuatro más a la 1:30 de la madrugada del día siguiente. Para la tarde del martes ya eran 53 personas las que se encontraban en la fila esperando.
Anoche, las cobijas y chamarras eran insuficientes. Algunos de los migrantes solicitaron el apoyo de la ciudadanía con abrigos y colchas para poder conciliar el sueño.
Entre los migrantes –procedentes de Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador– hay niños, mujeres y adultos que requieren del apoyo.
Anoche había unos 100 migrantes esperando recibir asilo político en los Estados Unidos.
Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Municipio, acudió al Puente Internacional Paso del Norte para invitar a los migrantes a recibir refugio en La Casa del Migrante.
La respuesta ha sido negativa por parte de los migrantes debido a que no han querido perder su oportunidad de recibir asilo político en el vecino país.
Ayer en la tarde los migrantes fueron formados en una fila y marcados con un número en la mano derecha. También cada nombre fue ingresado a una lista en papel. Todo esto para garantizar el orden de llegada de cada persona.
Norma Zabala, originaría de Guatemala tiene marcado el número uno en su mano, “ayer no pude pasar porque me moví al baño y me ganaron mi lugar. Ahora estoy primera”, dijo. Se les recomendó no moverse de sus lugares.
El ordenamiento y las recomendaciones fueron realizados por una persona que no quiso identificarse, y que se ostentó como estadounidense pero que el grupo de migrantes reconoció como un “organizador”.
Esa misma persona avisó al grupo que las autoridades estadounidenses darían prioridad a familias con niños debido a que preveían un descenso en la temperatura por la noche, aunque no hubo una versión oficial del anuncio.
La mayoría de los migrantes son originarios de Honduras, Guatemala y Cuba, aunque también se unió un grupo de 10 personas del estado de Guerrero.
En el lugar estuvo personal de la Cruz Roja haciendo rondines desde la parte superior del puente hasta su punto de apoyo a un costado del paso internacional.
El encargado de la coordinación de apoyo, José Luis Ávila, recomendó a la población a no dejar alimentos en la parte alta del puente, sino en su centro de apoyo “para que no se eche a perder”.

X