Local

Llegan 50 guatemaltecos al puente

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

2018-10-29

Ciudad Juárez— Cerca de 50 guatemaltecos se sumaron ayer al grupo de migrantes que desde hace dos días espera asilo político en los Estados Unidos; solicitaron ayuda comunitaria.
Mateo viajó más de un mes en compañía de su hermano Domingo, su tío Roberto y su hija Dixel; dijo que todo el viaje ha valido la pena puesto que su objetivo es dar un mejor futuro a su pequeña.
“La verdad si tuviéramos que pasar la noche aquí nos faltarían unas cobijas, unas chamarras y una comidita, ahí tan siquiera, no la pedimos al gusto pero si hubiera la facilidad les agradeceríamos a la ciudad y también al Gobierno”, comentó al guatemalteco.
Especificó que la violencia en Guatemala aumenta diariamente por lo que se vio en la necesidad de emprender un recorrido de 33 días desde Chiapas a Chihuahua.
“Ya estuve tres o cuatro años en los Estados Unidos, me regresé por mi propia cuenta, no fui deportado. Yo estuve trabajando, me dedicaba al trabajo y a la casa. Era cocinero en un restaurante. Decidí regresar porque dejé las puertas abiertas en el lugar donde yo trabajé”, dijo Mateo.
Agregó que en Guatemala se quedó su esposa, “junto con mi mamá”.
Refirió que los federales y militares los apoyaron para poder llegar hasta Ciudad Juárez.

avargas@redaccion.diario.com.mx

X