Local

Se duplican aquí votos de consulta

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-10-25

Ciudad Juárez.- Al igual que en otras ciudades del país, aquí también falló el sistema de votación de la consulta de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) permitiendo la duplicación de votos en los puntos de consulta.

A través de ejercicios de participación se pudo confirmar que es posible votar dos o más veces con la misma credencial de elector en diferentes puntos donde se ubican las mesas de recepción de la consulta popular.

En las mesas de votación, los encargados de su operación explicaron a los participantes que deben entregar su credencial de elector con el objetivo de ingresar la clave del plástico en una aplicación que tiene cargada en sus teléfonos. Así alimentan un programa que advierte si una persona ya participó en este ejercicio previamente.

Además pintan el dedo pulgar con una almohadilla con tinta negra.

Sin embargo, en algunas otras mesas ni siquiera solicitan a los participantes enseñar el pulgar para verificar si ya votó. Este es el caso de mesas de recepción de votos en el centro comercial Río Grande y en la Plaza de Armas donde algunos usuarios pudieron votar en dos ocasiones.

Se comprobó que al ingresar la clave de elector de una misma identificación en dos casillas diferentes, no se muestra la alerta que evitaría el doble sufragio.

“Tuvimos problemas con la saturación del sistema y no se actualizaba en tiempo real, pero ya lo arreglamos”, dijo la coordinadora regional de Morena encargada de la consulta, Elizabeth Guzmán.

El problema de doble voto se mantuvo hasta las 2 de la tarde cuando el sistema empezó a funcionar de manera correcta, según señalaron los organizadores de la consulta.

El programa de procesamiento y conteo de votos está a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth que preside Enrique Calderón Alzati.

X