Local

Realizan propuestas para Plan de Desarrollo Municipal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-10-25

Mejorar el reglamento de los Comités de Vecinos, evitar el cobro del predial a agrupaciones civiles y reactivar el Consejo de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes fueron algunas propuestas que asociaciones presentaron ayer en la última consulta para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.
Las mesas de trabajo del eje de Desarrollo Social se efectuaron ayer en la mañana en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Claudia Arreola, de la Red de Vecinos, explicó que el reglamento del Comité de Vecinos está actualizada hasta el 2004, y por ello una de sus propuestas fue que se renueve.
“El actual está diseñado para zonas completamente abiertas y lo que se está construyendo es para espacios cerrados. También hay que tener regulación en esos espacios”, expuso.
Hernán Ortiz, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), explicó que por parte de la Asamblea de Organizaciones, integrada por 39 agrupaciones civiles, se hicieron propuestas como eliminar el impuesto predial a instalaciones de asociaciones donde se ofrezca algún servicio.
Además, la creación del Instituto Municipal de Desarrollo Social.
Catalina Castillo de la Organización Popular Independiente (OPI) dijo que algunos de sus planteamientos son mayor presupuesto municipal para la infancia, y mejor funcionamiento de los Centros de Bienestar Infantil, ya que se ha detectado mucho rezago. 
El secretario técnico del Municipio, Víctor Valencia de los Santos, dijo que con las propuestas ciudadanas que se recibieron en las mesas de trabajo, se elaborará el plan de los próximos tres años, y aseguró que antes de 30 días se darán a conocer los resultados. Agregó que a principios de diciembre se espera que se apruebe por el Cabildo.
“Estamos alienados a la suficiencia presupuestal, a los compromisos que generó Armando Cabada como presidente municipal, y después ver las participaciones del Gobierno federal, del Gobierno del Estado y los recursos propios para poder definir las metas”, mencionó.
“Lo que vamos a hacer es tratar de hacer lo más con menos, pero hablar con la verdad con la ciudadanía”, añadió.

Iniciativas presentadas

-Mejorar Reglamento de Comités de Vecinos
-Eliminar Predial a asociaciones civiles
-Mayor presupuesto para la infancia
-Reactivar el Consejo de Protección de
-Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X