Local

Se alista Municipio para posible llegada de caravana

Araly Castañón
El Diario

2018-10-23

Ciudad Juárez- Ante la eventual llegada de la caravana de hondureños, el Municipio se preparará con albergues, alimentos y suministros que se podrían necesitar durante su estancia en la ciudad, aseguró ayer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
Agregó que solicitarán al Gobierno federal recursos extraordinarios para atenderlos, y en caso de ser necesario repatriarlos a su país.
Informó que se habilitarán 12 albergues que serán clasificados en cuatro categorías.
Cabada dio a conocer en rueda de prensa que a pesar de que el trayecto de las personas que integran la caravana rumbo a Estados Unidos, es por Tamaulipas, se prevén acciones eventuales por si pudieran desviarse hacia esta frontera.
Señaló que la primera estrategia que se prepara consiste en la apertura de 12 gimnasios que se habilitarán como albergues.
Los refugios se clasificarán para menores migrantes no acompañados, para mujeres con sus hijos, familias completas, y para hombres y mujeres adultos solos.
También se solicitaría a las comisiones nacionales y estatales de Derechos Humanos la vigilancia de los procedimientos que se implementen, mientras que a instancias internacionales de ayuda humanitaria pedirán apoyo necesario para enfrentar la situación, comentó el alcalde.
“Queremos trabajar de manera anticipada para estar listos para cualquier tipo de contingencia. México es parte del Pacto Mundial de Migración, organizado por las Naciones Unidas y nos obliga a brindar acceso seguro a los migrantes, a los servicios  básicos humanitarios y a la no criminalización de las personas migrantes”, manifestó.
Cabada explicó que en estas acciones el Municipio trabajará en coordinación con el Gobierno del estado.
“Hay visos de que gente de Centroamérica al final del día llegue aquí tratando de dirigirse a los Estados Unidos, se ha observado un movimiento atípico de personas sobre todo hondureñas en la capital del estado”, manifestó.
Expuso que mientras los hondureños no incurran en algún acto ilegal, el Instituto Nacional de Migración no podrá deportarlos, y el Municipio está obligado a atenderlos el tiempo que permanezcan aquí.
“Por supuesto que no está preparada la ciudad (en caso de que decidan quedarse a radicar aquí), nos falta muchísima infraestructura para quienes ya vivimos aquí, pues imagínense ustedes…”, declaró Cabada.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X