Local

Riberas es una zona de 'guerra': 20 ejecutados en los últimos meses

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez

2018-10-22
La lucha que libran los grupos del crimen organizado convirtió a Riberas del Bravo en una zona de guerra. Esta guerra ha cobrado en los últimos meses al menos 20 víctimas, entre las que se incluyen a menores de edad y mujeres.
Los asesinatos son un lugar común de día y noche en viviendas, el canal que atraviesa uno de los sectores y calles de todas las etapas de uno de los fraccionamientos menos atendidos por los gobiernos, situado en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos.
La falta de luz y de vigilancia policiaca, entre otros servicios públicos, facilitan la operación de bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo y robo de viviendas.
Desde marzo, dos meses después de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieran a realizar una intervención social para terminar con las condiciones de abandono en las que viven miles de familias, la violencia ha empeorado.
El lugar, ampliamente estudiado por organizaciones civiles e instituciones públicas, refleja lo mismo desde hace ocho años en que se elaboró el Plan Maestro Comunitario de Prevención del Delito y la Violencia, del Programa para la Convivencia Ciudadana.
“En relación con la percepción de la policía y autoridades, la comunidad comenta que las patrullas no vigilan lo suficiente y cuando logran atrapar a alguien, es liberado rápidamente o son los policías los que extorsionan a los delincuentes para liberarlos”, indica este documento.
Al igual que otros elaborados por organismos como el Plan Estratégico de Ciudad Juárez, consideran una pérdida de
tiempo y recursos, denunciar formalmente los delitos antes las autoridades.
Riberas del Bravo fue construido en 2002 por el gobierno del estado encabezado por Patricio Martínez, con 9 etapas, sin embargo a partir de 2004 empezó a presentar problemas sociales por falta de transporte público, servicios de salud, sociales, educativos y de esparcimiento.
 
26 de marzo
Un hombre fue ejecutado en el cruce de Ribera Sicomoro y Ribera Tepeyac, Etapa 8. Su cuerpo quedó en la banqueta.
 
6 de abril
Vecinos de Riberas, etapa 7, encontraron el cuerpo de un hombre sin cabeza, dentro de bolsas negras. El hallazgo fue en Ribera El Nogal y Ribera Bocoyna.
 
4 de mayo
Una pareja fue asesinada fue asesinada a balazos. Sus cuerpos fueron abandonados en el canal de aguas negras. Policías preventivos fueron desplazados a las 03:30 horas, hasta las calles Riberas Siglo XXI y Riberas del Valle, en donde reportaron el doble homicidio.
 
1 de junio
La primer víctima del mes de junio fue registrada dentro de unas tapias, localizadas en el cruce de las calles Ribera Peñasco y Ribera San Blas, del fraccionamiento Riberas del Bravo, etapa 7.
 
23 de junio
Un comando disparó en un domicilio donde se desarrollaba una fiesta y mataron a tres personas. 
 
27 de agosto
Un hombre fue ejecutado afuera de su domicilio, localizado en las calles Ribera Aveytia y Ribera Madera
 
10 de septiembre
El cadáver de un hombre fue encontrado en el canal de aguas negras de Riberas del Bravo, etapa 8, con los pies y manos atadas.
 
8 de octubre
Cuatro personas fueron ejecutadas en el cruce de las calles Rivera de Ocotillo y Rivera De Las Flores.
 
14 de octubre 
Un hombre fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, en el cruce de las calles Ribera de Oporto y Ribera de Piedras Negras.
Datos preliminares obtenidos en el lugar de los hechos indican que la víctima estaba a bordo de un vehículo sedán de color blanco, cuando fue agredido por desconocidos que le dispararon.
 
21 de octubre
Tres hombres murieron y dos mujeres resultaron lesionadas durante un ataque armado registrado anoche en un negocio de tacos ubicado en las calles Rivera del Bravo y Rivera Lerma del fraccionamiento Riberas del Bravo.
Los informes señalan que una de las mujeres lesionadas acompañaba a las víctimas en tanto que la otra fémina estaba en el lugar cuando ocurrió la agresión por parte de los ocupantes de una camioneta F-150 de reciente modelo.
X