Local

Video: Recibirá Juárez 5 mil mdp para programas sociales

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-10-22

Ciudad Juárez— El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará a Chihuahua más de 10 mil millones de pesos para la ejecución de programas sociales a través del Plan de Bienestar, y de ese monto prácticamente la mitad serán dirigidos a Juárez, informó ayer el diputado local de Morena, Miguel Ángel Colunga.
La inversión fue anunciada después de la visita de López Obrador a la ciudad de Chihuahua el sábado pasado.
La cifra total es de 10 mil 638 millones de pesos que, dice López Obrador, destinará anualmente a esta entidad.
Una de las partidas más importantes será para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se beneficiará, apuntó Colunga, a 46 mil jóvenes en la entidad que viven en alguna situación de vulnerabilidad y para los que se depositará una cantidad mensual de 3 mil 600 pesos.
Para ese rubro la Federación destinará 2 mil millones de pesos, de los cuales se puede considerar que la mitad serán para Ciudad Juárez, agregó.
Asimismo, 3 mil estudiantes universitarios en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos cada mes a partir de diciembre, y 110 mil alumnos de educación media superior obtendrán 800 pesos mensuales.
López Obrador ha dejado claro que el propósito de estos apoyos es evitar la deserción escolar.
Colunga indicó que se duplicará la pensión que actualmente reciben 240 mil adultos mayores en el estado –de los que alrededor de 120 mil están en esta frontera–, por lo que recibirán mensualmente mil 274 pesos.
Para ese efecto se invertirán 3 mil 680 millones de pesos anuales, precisó el legislador.
También resaltó que 130 mil familias del estado con niños en educación básica seguirán recibiendo apoyo del programa Prospera.
Dijo que no se empalmarán o doblarán apoyos “y les van a llegar a la casa, sin intermediarios”.
También se abrirá en los 67 municipios de Chihuahua el Banco del Bienestar, actualmente Bansefi, informó.
El plan de López Obrador para Chihuahua anunciado en su última visita comprende instalar los centros integradores de derecho al Internet en todas las comunidades, de manera gratuita.
A través del Censo del Bienestar que se realizará en unas 900 mil casas en el estado se tomarán datos y se enviarán directamente los apoyos a través de tarjetas bancarias, explicó.
El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado aseguró que así como se hará desde la Federación, en la cámara local también se vigilará que las promesas hechas en campaña por el presidente electo se cumplan.
Afirmó además que Juárez será prioritaria a la hora de definir el presupuesto del Gobierno de Chihuahua y tendrá orientación social.
“El presupuesto del estado ronda los 62 mil millones de pesos; Juárez debe recibir más este próximo año”, dijo en entrevista con El Diario.
“Juárez paga muchos impuestos al Estado y a la Federación y en cambio recibe muy poquito”, refirió el legislador.
Desde su trabajo en el Congreso, el morenista juarense subrayó que hay que proteger a Juárez y eso implica mantener el diálogo y la negociación con otras fuerzas políticas a la hora de proponer iniciativas.
Refirió que una de las acciones que van a beneficiar a esta ciudad será la aplicación de una zona franca, con la reducción del IVA, el ISR y el costo de la gasolina, además del incremento al salario mínimo.
“Son medidas que van a transformar a Juárez”, afirmó.

‘No hay quien regule al Congreso’

Aunque no profundizó en el contenido, el diputado morenista aseguró que la bancada ya tiene lista la iniciativa de ley de austeridad que presentará a principios de noviembre y que aplicará no sólo para el Congreso, sino para los poderes Ejecutivo y Judicial y los órganos descentralizados.
“En Chihuahua tenemos que ajustar los sueldos y los gastos que no se deben hacer”, refirió.
Dijo que buscarán tener mayor capacidad de ahorro y ello implica un eventual recorte del personal innecesario: “los aviadores”.
Expuso que en los últimos años la nómina en el Congreso del Estado creció un 40 por ciento.
“Había coordinadores que tenían hasta 15 asesores. Yo tengo tres”, mencionó. Sin embargo, adelantó que ya ha habido resistencia por parte de algunos diputados que no son de su partido.
Dijo que más adelante propondrá la creación de una contraloría interna en el Congreso, pues no hay quién regule los gastos ni el desempeño de los mismos diputados.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X