Local

Aún no suspenden a mando torturador

Staff
El Diario de Juárez

2018-10-21

Ciudad Juárez— Alberto Armengol –tercero en el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM)– que aparece en un video torturando a un hombre, no ha sido suspendido y se encuentra incapacitado, comentó el secretario de la corporación, Ricardo Realivázquez.
Dijo que están en espera de lo que determinen la Fiscalía y Asuntos Internos del Municipio para proceder conforme corresponda contra el mando y los otros cinco agentes que se identifican en el video difundido el pasado miércoles.
El fiscal Zona Norte, Jorge Nava López, informó que desde el miércoles 17 de octubre, fecha en que se difundió la tortura, se abrió una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público a efecto de deslindar responsabilidades.
Comentó que al día siguiente el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez, acudió personalmente a proporcionar detalles del incidente en un escrito que se tomó como parte de la investigación y se anexó a la carpeta.
Al respecto al jefe de la Policía municipal indicó que serán las instancias ministeriales y las administrativas del municipio las que marquen la pauta para proceder a suspender o poner a disposición a las personas involucradas en el video.
La filmación fue hecha por mismos agentes preventivos el día 4 de julio del presente año, luego de que detuvieron a Reinaldo Díaz Díaz en la colonia Francisco I. Madero y lo acusaron de traer 100 dosis de cristal y armas.
Díaz Díaz, quien se aprecia en el video siendo asfixiado con una bolsa de plástico por el comandante de la SSPM, Alberto Armengol, fue exhibido al día siguiente como integrante del grupo delictivo La Línea, junto con otros detenidos identificados por la Policía como Alonso Alberto P. E. de 18 años, Carlos Gabriel R. M. de 48 años y María de Jesús E. E. de 39 años.
Los agentes involucrados en el evento serán llamados a comparecer esta misma semana ante Asuntos Internos del municipio, para decidir sobre la suspensión del servicio, una vez que la SSPM conteste las solicitudes de identificación que se le solicitaron, según se informó.
La Fiscalía deberá de hacer lo propio para continuar con la investigación penal por el delito de tortura y será quien por oficio determine el día en que se deberán de presentar a declarar los involucrados ante el Ministerio Público, según explicó el secretario Realivázquez.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

 

X